Boné promete compensaciones para el municipio de Celadas (Teruel) por la próxima apertura del vertedero

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:48

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, prometió hoy compensar al municipio turolense de Celadas por la próxima instalación de un vertedero de residuos no peligrosos en el término municipal y emplazó al Partido Popular (PP) y todos los grupos parlamentarios, en general, a colaborar para conseguir la apertura del recinto.

En el transcurso de una interpelación formulada por el diputado del PP, Francisco Javier Gamón, Alfredo Boné lamentó que algunas "cuestiones personales" se hayan convertido en problemas "sociales" y opinó que en este caso "es más importante la gestión social y política que la normativa correspondiente". Boné añadió que Celadas es "la ubicación perfecta" y añadió que los residuos que allí se depositarán son específicamente no peligrosos, no tóxicos y "en algún sitio tienen que estar".

El titular de Medio Ambiente prosiguió afirmando que los vertederos de residuos no peligrosos de Barbastro (Huesca), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y la capital aragonesa "están funcionando perfectamente", pero sí reconoció que la crisis "ha dificultado" la adjudicación de la gestión de los futuros vertederos de Huesca, Alcañiz y Teruel.

Desde el Gobierno autónomo "hemos pretendido que la Comunidad Autónoma sea autosuficiente" y, en especial, "que no dependa del exterior", salvo para los casos en los que es necesaria la incineración de residuos, como son los desechos sanitarios, que se incineran en otras comunidades autónomas, después de que el Pleno de las Cortes autónomas rechazara hace años esta técnica de tratamiento de residuos.

Además, Alfredo Boné indicó que en 2010 abrirá la futura planta de tratamiento físico-químico de residuos industriales peligrosos y explicó que los desechos que resulten de esta técnica serán depositado en un vertedero. Otra técnica de tratamiento de residuos peligrosos es la eliminación por almacenamiento.

Por su parte, Francisco Javier Gamón alertó de que los propietarios de los vertederos pueden llegar a tener un verdadero problema de rentabilidad si se reducen las toneladas de residuos que se les entregan para su tratamiento y almacenamiento. El diputado del PP preguntó al consejero Boné si el Departamento va a tratar de que haya un determinado volumen de negocio para hacer rentables este tipo de vertederos.