Bono dice que el aumento del paro es una "mala noticia", si bien se ha incrementado "menos de lo que esperábamos"

Francisco Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 13:50

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha reconocido que el aumento del paro "siempre es una mala noticia", si bien "ha aumentado menos de lo esperábamos, al menos en Aragón" y se puede "hablar de un empate" puesto que "hay igual número de parados que de nuevos empleos" y "la tasa de paro ha aumento únicamente dos décimas".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, ha incidido en que, "dentro de lo que se esperaba, es una buena noticia que no haya aumentado tanto como se pensaba".

El paro se ha incrementado en Aragón en 1.100 personas durante el tercer trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 0,93 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se ha situado en los 123.000 y la tasa de paro en el 18,75 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero ha apuntado que el aumento porcentual del paro "es debido no a la cifra nueva de parados, sino a que ha aumentado la población activa", con "más personas dispuestas a trabajar" y ha calificado de "positivo" que "haya habido nuevos empleos en igual número que parados".

Por otra parte, ha considerado que un "dato cualitativo" que "nos hace tener esperanzas es que el mayor aumento del empleo ha sido en el sector industrial", cuya tasa de empleo es "la que marca las tendencias", de forma que hasta ahora "había sido el mayor paro en la industria", pero "la tendencia ha cambiado" y "esperamos que los próximos trimestre, siendo negativos, sean menos dolorosos que hasta ahora".

LAS PILAS PUESTAS

El consejero ha asegurado que el Gobierno tiene "las pilas puestas", igual que el anterior y "todos los gobiernos, por sentido de la responsabilidad" y su papel es el de "facilitar el marco para que las empresas generen empleo".

Así, las políticas activas deben "facilitar la empleabilidad y la inserción, pero son políticas a largo plazo" de forma que "si las empresas no demandan trabajo, las políticas activas solo tienen una función de formación para el medio plazo".

En este sentido, ha asegurado que "se está haciendo todo lo que se puede, pero hasta que el mercado de trabajo no se movilice, la política activa no es una política que por decreto cree empleo, sino que sienta las bases para cuando las empresas" reclamen "personal más cualificado".

También supone contar con programas con incentivos fiscales para la contratación, "pero no cofundamos las políticas activas con el auténtico problema del paro, que es la demanda de las empresa" y una compañía tiene posibilidad de contratar trabajadores cuando "aumenta su producción y facturación".

Bono ha sostenido que hay algunas líneas de financiación a empresas para contratos indefinidos, incentivos fiscales para inversores, líneas de apoyo a autónomos "para la contratación de empleo estable y de calidad".

"Todo eso se está haciendo y algo significará cuando el empleo no va tan mal como se pensaba", si bien si las empresas "no tienen posibilidad de facturar y de vender, por mucho que se facilite, hasta que no consigan esa facturación, va a ser muy difícil".