Bono espera que el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo coja "el ritmo adecuado" este primer trimestre

Los empresarios creen que "se podría haber avanzado" más en la creación de empleo y los sindicatos echan de menos mayor información

Responsables empresariales y sindicales con el consejero Bono
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 16:31

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha estimado que "no hemos ido ni rápidos ni lentos" en el primer año de desarrollo del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo 2012-2015, suscrito en marzo del año pasado, para precisar que "cogerá el ritmo adecuado en el primer trimestre de este año".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la comisión de seguimiento del citado Acuerdo, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, ha matizado que la "visibilidad" de las acciones tendrá lugar "a final de año", una vez que "parece que hacia el verano pueda comenzar a estimularse la actividad" económica.

Bono ha puntualizado que este acuerdo "pone un marco para que las empresas tengan más facilidades para hacer su trabajo" y "la economía se dinamizará" cuando "las empresas estén en mejor disposición de empezar a crecer".

El consejero ha expuesto que hay aspectos del acuerdo en los que se puede "avanzar rápido" y en otros "que hay que ir algo lento". Como ejemplo de lo primero, ha mencionado "la convocatoria de líneas de formación y las ayudas a emprendedores vía Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)", que "va a ir bastante rápido".

Respecto a lo segundo, ha argumentado que la simplificación administrativa "no podrá ir tan rápido" porque "afecta a muchas normas jurídicas" y "llevará meses" derogar las normas actuales y contar con otras que "permitan una agilidad mayor".

Asimismo, ha mencionado las mesas creadas sobre discapacidad y dependencia, en las que "las cosas que hagamos también tienen que ser con el acuerdo de los agentes sociales" puesto que hay asuntos "que competen directamente a la acción de gobierno" y otros en los que es preciso el acuerdo entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos.

Por parte del Gobierno, ha apostillado, que es preciso realizar una coordinación entre los cinco o seis Departamentos a los que afecta el acuerdo, que es para cuatro años por lo que algunas cuestiones "tendrán prioridad para este año, otras para el 2014", con el objetivo de que esta legislatura "podamos ejecutar todo lo posible".

Por otra parte, ha informado de que en la reunión de este jueves iba a informar sobre las partidas del Presupuesto de Aragón para 2013 relativas al acuerdo, sumando lo destinado a la Estrategia de competitividad y empleo 484 millones de euros.

EMPRESARIOS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, ha reconocido que "hay dificultades de todo tipo" y la situación económica "también tiene que ver con la lentitud con que se pueden desarrollar determinados elementos del acuerdo".

Ha agregado que "llevamos nueve meses y hasta que las cosas se ponen en marcha cuesta", para opinar que el acuerdo "tendrá virtualidad y experiencias positivas" a partir del segundo semestre del año, si bien ha sostenido que "se está avanzado" ya en áreas como la internacionalización y la inspección de trabajo "porque hay mesas sectoriales que están trabajando".

Morte ha subrayado la "rapidez" del Departamento de Economía en "desarrollar su trabajo", pero "tiene que convencer al resto de Departamentos para que pongan en marcha dentro de sus presupuestos aquellos objetivos que tiene el acuerdo".

Por otra parte, "se podría haber avanzado más en lo que puede repercutir directamente en la creación de empleo", como la formación "para que haya un empleo digno", aunque "comprendo" que sea "complicado" con un acuerdo firmado en un ejercicio "sin dotación presupuestaria real", si bien desde este año los Presupuestos de la Comunidad ya tienen "cantidades para este acuerdo".

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Aragón, Aurelio López de Hita, ha manifestado que acudía a la reunión con "buen ánimo" porque "hay que tenerlo en estos momentos, en la convicción de que en algún momento la situación empezará a mejorar".

Sin embargo, ha expresado su "preocupación" ya que "a pesar de que hay indicios en la economía financiera que apuntan a un cierto optimismo", la realidad "de la calle" es el paro, la desaparición de empresas y la falta de crédito, ha dicho.

FALTA DE SINTONÍA

López de Hita ha esgrimido que "lo que nos empieza a preocupar mucho" es "la falta de sintonía entre la realidad y las ensoñaciones de la política y las finanzas" porque "no se puede seguir ignorando que hay mucha gente que lo pasa mal, cuyas perspectivas son cada vez más oscuras y sombrías" y "siguen desapareciendo empresas".

Mientras tanto, ha continuado, "se nos habla de grandes éxitos, como la aminoración del déficit, que es cierta", pero respecto a la que "no debemos olvidar que es a costa del sacrificio de trabajadores, pequeños empresarios y de la sociedad", de forma que "hay quienes marcan la pauta a seguir y quienes la siguen, hay quienes marcan las normas y quienes las cumplen".

A su entender, "no podemos seguir consistiendo que todo el esfuerzo y peso siga recayendo en los mismos" porque "la sociedad española está al borde de no poder aguantar más sacrificios" y ha pedido "mantener a toda cosa el Estado del bienestar en aquello que no sea superfluo y perfectamente racionalizable" y den ejemplo de esfuerzo quienes lo piden.

En esta línea, ha apostado por "adelgazar la Administración y el peso de la política con minúscula" y "recuperar la política con mayúscula", algo que "pasa porque los esfuerzos se tienen que repartir entre todos, proporcionalmente a los beneficios que cada uno está recibiendo, y, a día de hoy, esto no está así".

Respecto a las instituciones financieras, ha criticado que "siguen recibiendo ayuda, siguen apoyando a las Administraciones e ignorando olímpicamente a la pyme" y los "pocos créditos que se conceden" son, por ejemplo, al 18 por ciento "por parte de algunas entidades, no todas", entidades que "deberían dar mucho ejemplo y algunos no lo están dando".

Sobre el Acuerdo, López de Hita ha estimado que hasta ahora "ha conseguido que sigamos hablando", pero "no mucho más" y debe "tomar medidas reales para reactivar la economía", aunque ha reconocido que la Administración aragonesa "tiene muy pocos recursos en su mano para mejorar la situación".

No obstante, "hay que aplicarlos, mantener el diálogo, incentivar el consumo, proteger fiscalmente a las pequeñas empresas y cumplir con lo pactado en cuando a la morosidad, que no se cumple" y "no podemos dejar pasar un día esperando a que llegue el siguiente, ignorando los problemas que nos acucian en el día de hoy porque mañana serán unos problemas aumentados, repetidos y acrecentados".

AUSENCIA DE SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha mostrado su "preocupación" porque "debería haberse hecho un seguimiento más periódico" del acuerdo por lo que "vamos a ver qué ha pasado" este año, "qué nos plantea el Gobierno de las actuaciones que ha realizado".

Lóriz ha lamentado que hasta ahora "no ha habido una secuencia de seguimiento periódico" y, "ni tan siquiera, sobre los presupuestos se nos informó en su debido tiempo", un "déficit importante".

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, ha criticado que "después de un año de haber firmado el acuerdo, no ha habido reuniones de seguimiento" y sí alguna mesa técnica "con escaso contenido y poco resolutivas".

Por eso, "estamos expectantes y a la espera a ver cómo ha evolucionado el Gobierno en el cumplimiento de lo que habíamos acordado" y "todo lo que haya evolucionado nos resultará sorprendente porque para nada ha contado con nosotros" de forma que el desarrollo ha sido "por nuestra parte desconocido".

Contenido patrocinado