Broto afirma que serán "rigurosos" para que los colegios tomen medidas preventivas dentro y fuera de las aulas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:55

ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aseguró hoy que su Departamento va a ser "cuidadoso y riguroso" para que se tomen medidas preventivas ante la nueva gripe A/H1N1 en los centros educativos, tanto en el horario lectivo, como en el comedor y en las actividades extraescolares.

Así lo trasladó Broto en declaraciones a los medios de comunicación en el primer día del curso escolar para la educación Infantil y Primaria, que la consejera inauguró en el colegio público María Moliner de Zaragoza, jornada en la que quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad", en el que ha comenzado el curso según el calendario previsto.

La consejera aseguró que desde el Departamento "estamos insistiendo mucho en la prevención y en extremar las medidas de higiene porque sólo extremándolas, lavándonos las manos con frecuencia, teniendo cuidado de que no compartamos objetos y utilizando pañuelos de papel lograremos que la gripe no se extienda" en los colegios.

Además, "recomendamos a las familias, conjuntamente con el Departamento de Salud y Consumo, que no lleven los niños a clase cuando tengan síntomas de una posible gripe; lo que tienen que hacer en ese caso es acudir al médico".

María Victoria Broto recordó que su Departamento ha estado trabajando este verano junto con el de Salud y Consumo con afrontar la gripe A en los centros educativos y se ha elaborado un documento informativo básico sobre la gripe que en este inicio de curso "hemos trasladado al profesorado, a los padres y las madres y a los alumnos".

Agregó que "todas las medidas que tomemos siempre van a estar acordadas, consensuadas y supervisadas por el Departamento de Salud" y, por lo tanto, "vamos a estar en una relación continua y siempre tomaremos cualquier medida o actuación de acuerdo con ellos y a propuesta de ellos".

RESPONSABILIDAD DE TODOS

El director del colegio público María Moliner, Daniel López, transmisión "tranquilidad y serenidad" y apeló a la "responsabilidad de todos" porque la gripe A "es una enfermedad como la gripe estacional".

Precisó que no ha percibido preocupación ni en el profesorado ni en los padres, "a quienes les informaremos", apuntó. Esta mañana, a la entrada del colegio había un cartel en el que se podía leer 'Que no se nos cuele la gripe. Lo que tienes que hacer para protegerte', en el que se indican varios consejos para evitar la gripe.

El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio María Moliner, Luis García, opinó que hay que "tomar las cosas con normalidad y que el colegio empiece", tomando unas medidas preventivas.

"Cuando llegue el frío, a ver si las medidas preventivas surgen efecto y, si hay que tomar otras más drásticas, apoyaremos lo que sea positivo para la salud de nuestros hijos", comentó García, para agregar que "la realidad nos irá diciendo las medidas que hay que tomar".

Contenido patrocinado