Broto defiende que el Gobierno ha trabajado "con absoluta rigurosidad" en las obras del Pablo Serrano

Pleno de las Cortes de Aragón
CORTES ARAGÓN
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:25

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido este viernes que el Ejecutivo autónomo ha trabajado "con absoluta rigurosidad" en las obras del Museo Pablo Serrano.

Asimismo, en la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes de Aragón, la consejera ha subrayado que "el esfuerzo inversor" realizado por el Gobierno aragonés en materia de museos "no tiene precedentes en la Comunidad", para detallar que el proyecto del Espacio Goya se retrasa a 2012 por la situación económica mientras que se sigue trabajando en otros como la ampliación del Museo de Teruel.

En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario del PP sobre las infraestructuras museísticas en la Comunidad, María Victoria Broto ha recalcado que "si somos realistas, si vemos lo que ha sucedido, en materia de museos hemos avanzado mucho y hemos hecho grandes obras en la Comunidad.

Así, la consejera ha contestado a las críticas del diputado popular, Miguel Navarro, sobre los proyectos del Pablo Serrano, Espacio Goya, Teatro Fleta, ampliación del Centro de Arte y Naturaleza y del Museo de Teruel, que Navarro ha calificado como proyectos "estrellados" del Ejecutivo aragonés.

Sobre las obras en el Museo Pablo Serrano, que se inaugurará en el mes de marzo, Broto ha señalado que "queremos que sea un referente" para exponer la obra del artista y también "para todo el arte contemporáneo".

Además, la remodelación del edificio se acometió con el deseo de que "sea un icono desde el punto de vista arquitectónico", en una obra de rehabilitación que se realizó en dos fases y en la que "hemos tenido que adaptarnos a todos los requisitos que desde el punto de vista de museos se nos exigen en la UE".

La consejera ha expuesto que "esto ha supuesto que la obra haya tenido dos modificados importantes", por lo que el periodo de trabajos "se ha alargado" y el importe del proyecto inicial, de 23 millones de euros y que se adjudicó por 18 millones, ha aumentado hasta los 27 millones de euros.

"ABSOLUTA RIGUROSIDAD"

Las obras "contaron con todos los informes favorables", ha apuntado Broto, para advertir de que los trabajos que emprende el Departamento se ejecutan "con absoluta rigurosidad" y, en este punto, ha puesto a disposición del PP "toda la documentación del proyecto porque quiero que lo conozca".

En este mismo sentido, Broto se ha referido a una factura sobre seguridad, por importe de 23,191 euros, para aclarar que "esa liquidación era algo que ya estaba incluido en el proyecto, y ha insistido en que la tramitación del proyecto del Pablo Serrano "ha sido completamente rigurosa desde el punto de vista administrativo y de la gestión de las obras".

Respecto al proyecto del Espacio Goya, la consejera ha observado que "todo el mundo puede entender que en la situación en que nos encontramos hemos decidido posponerlo hasta 2012, lo que no quiere decir que no hayamos trabajado para lograr un centro de investigación de referencia sobre Goya".

Sobre el Centro de Arte y Naturaleza, la consejera ha comentado que la Fundación Beulas ha dejado de considerar "urgente" su ampliación porque desean incluir en el proyecto una edificación para residencia de artistas, mientras que en el Museo de Teruel "trabajamos en su ampliación".

PROYECTOS "ESTRELLADOS"

El diputado del PP, Miguel Navarro, ha criticado los "compromisos que se adquirieron con la sociedad y que no han cumplido" y, como ejemplo, ha recordado que acciones como la puesta en marcha del Espacio Goya o la ejecución del Teatro Fleta estaban recogidos "en los cien compromisos de Iglesias con Aragón".

Navarro ha considerado que estas iniciativas, como la ampliación del Centro de Arte y Naturaleza o el Museo de Teruel, "que definían como proyectos estrella de la política cultural del Gobierno de Aragón, cualquier aragonés sensato los vería como proyectos estrellados", para insistir en que, a tres meses de las elecciones, estos proyectos "siguen siendo más una quimera que una realidad y el próximo gobierno decidirá qué hacer con ellos".

El diputado del PP ha apuntado que el Pablo Serrano es "el único proyecto que se está ejecutando y con toda seguridad lo venderán como el éxito de la gestión del Departamento", si bien es "fácilmente observable el despilfarro y la desidia, a la que nos tiene acostumbrados de forma sistemática, y la excesiva duración de la obra".