Broto dice el inicio de curso es una "evaluación" del Departamento e indica que ha comenzado con "normalidad"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:27

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, manifestó hoy que el primer día de curso escolar es siempre "emocionante" y reconoció estar "un poco nerviosa" porque es un día de "evaluación" de su Departamento, aunque aseguró estar "satisfecha" porque ha comenzado con "normalidad".

Broto se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al colegio público María Moliner de Zaragoza, elegido para inaugurar este inicio del curso en Aragón en educación Infantil y Primaria, mientras que el próximo día 10 comenzarán las clases de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Más de 110.000 niños de Aragón volvieron esta mañana a las aulas en Infantil y Primaria en centros escolares sostenidos con fondos públicos, 19.848 alumnos en la provincia de Huesca; 11.590, en Teruel; y 79.323, en Zaragoza, cifras que suponen un incremento en las etapas de Infantil y Primaria del dos por ciento con respecto al curso anterior.

La consejera de Educación se mostró "muy satisfecha" con estos datos y comentó en el conjunto del sistema educativo habrá 4.000 alumnos más, de los que mil son alumnos de 0 a 3 años y 700 en formación profesional.

María Victoria Broto se refirió a algunos de los programas educativos que se desarrollan en Aragón, con el bilingüismo, que este año comienza en seis colegios en inglés --entre ellos el María Moliner--, dos en francés y uno en alemán, sumando en total en la Comunidad autónoma 10.000 alumnos en 76 centros bilingües.

Agregó que en Aragón también se cuenta con la anticipación de las lenguas extranjeras en educación Infantil y con la anticipación de la segunda lengua extranjera en el segundo ciclo de Primaria, lo que "demuestra la apuesta de este gobierno por el bilingüismo y el cumplimiento de la agenda de Lisboa, que dice que los alumnos tienen que dominar cada vez más las lenguas extranjeras".

GRATUIDAD DE LIBROS TEXTO

La consejera también se refirió al programa de gratuidad de libros de texto, que en Aragón ya está implantado en toda la enseñanza obligatoria desde hace dos años, y que este curso se ha implantado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Broto aprovechó su visita al colegio María Moliner para asistir a la entrega de libros de texto a los alumnos de primero de Primaria. En total, en Aragón, más de 118.000 alumnos se benefician de este programa tras una inversión superior a los once millones de euros.

La consejera mencionó también al programa de Pizarras Digitales que este curso llega al 95 por ciento de los centros públicos y al 26 por ciento de centros concertados, y "que está siendo evaluado por un grupo de la Universidad de Barcelona" con unos resultados "muy positivos".

Al respecto, apuntó que este programa favorece que los alumnos y los profesores "estén más motivados", mientras que las familias "valoran mucho el trabajo con las pizarras digitales", que está modificado la metodología educativa y la forma de aprender de los alumnos, dijo Broto.

La consejera añadió que el Programa Escuela 2.0, impulsado por el Gobierno central y en el que participa la Comunidad autónoma aragonesa, es un proyecto "que parte de la maduración de lo que hemos hecho en Aragón".

Así, este curso se iniciará en Aragón con 1.500 alumnos de Primaria y con 4.000 en Secundaria, que supone un ordenador por persona para cada alumno. Sumando este programa al de las Pizarras Digitales este curso habrá más de 16.000 alumnos en uno u otro programa.

INCREMENTO DE LA DEMANDA

El director del colegio público María Moliner, Daniel López, también trasladó la "ilusión y motivación" con que comienza el curso educativo y explicó que la transformación de este centro en bilingüe ha supuesto pasar de las 16 solicitudes de plaza del año pasado a las más de 47 de este año, en el que ha habido padres que han solicitado este centro como primera opción y no han obtenido plaza.

En total, el colegio posee 370 alumnos, de los que 46 ó 47 son de primero del segundo ciclo de educación Infantil. Respecto a las necesidades del centro, precisó que es especialmente necesario contar de un pabellón o espacio cubierto para poder realizar las clases de educación física.

El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio María Moliner, Luis García, recalcó la novedad que este colegio se haya convertido en bilingüe en inglés ya que en este curso con "las solicitudes de primera opción se ha llenado el centro", mientras que hasta ahora "año tras año" el número de padres que pedía plaza disminuía.

Agregó que otro colegio público del barrio, el Calixto Ariño, ha comenzado a ser bilingüe en alemán, algo que va a suponer que "el aumento de la calidad educativa en la escuela pública del barrio de San José".

Respecto a sus reivindicaciones, solicitó la renovación del recreo de Infantil, que está "bastante deteriorado" ya que el centro tiene 25 años; mejorar el patio del colegio, tanto el suelo como las porterías y las canastas; y dotar al colegio de un aula de grandes dimensiones para educación física puesto que "hay sitio para hacer este aula".