Broto insiste en que es el Obispado de Huesca quien tiene que reclamar los bienes de Berbegal, Peralta y Villanueva

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:34

HUESCA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que es el Obispado de Huesca el que debe solicitar el retorno de los bienes religiosos de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena a su homólogo ilerdense.

Broto se ha referido a este asunto durante su visita al Colegio Santa Rosa de Huesca, donde ha conocido el funcionamiento del centro y las jornadas culturales sobre 'Joaquín Costa y el agua' que se celebran en este centro educativo.

La consejera ha insistido en diferenciar los dos procesos abiertos entorno a los bienes eclesiásticos. Por un lado, el de las 112 piezas pertenecientes al Obispado de Barbastro-Monzón, sobre las que pesa una sentencia firme del Vaticano y que la Iglesia debe cumplir. Por otro, los bienes de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, también depositados en Lérida, y cuyo propietario es el Obispado de Huesca.

Broto ha asegurado que comprende las reivindicaciones de los alcaldes afectados y que estará al tanto de la manifestación prevista, previsiblemente en agosto en Madrid, pero insiste en que es el propietario el que debe hacer lo necesario para recuperar las piezas.

"Comprendo perfectamente su reivindicación e iremos concretando las fechas de la manifestación prevista", ha dicho, para recordar que "cuando se hizo una concentración en Huesca asistí y estuve de su mano pidiendo la devolución".

Además, ha indicado que "valoro mucho su esfuerzo, pero quien tiene que reclamar las piezas es su propietario, que es el Obispo de Huesca", ha incidido Broto.

Contenido patrocinado