La cabalgata estará dedicada a los sueños y a los generadores de grandes ilusiones


Presentación de la cabalgata de los Reyes Magos
EUROPA PRESS
Publicado 27/12/2018 15:46:32CET

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cabalgata de los Reyes Magos de 2019 estará dedicada a los sueños y a las grandes figuras del distintas ramas del arte y las letras, que con su talento y creatividad han transformado sus ilusiones en proyectos reales.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; y el dramaturgo y director de la cabalgata, Alberto Castillo, han presentado este tradicional recorrido de Navidad.

"Es una cabalgata de ensoñación" ha sintetizado el alcalde para abundar en la originalidad y profesionalidad del talento local que ofrecerán las compañías de distintas ramas del arte. "Danza, música y circo alegrarán el cotarro" ha aseverado Santisteve para recordar que los carteros reales ya recogen las cartas a los Reyes Magos.

Precisamente, Rivarés ha detallado que se han establecido distintos puntos de recogida de cartas a los Reyes Magos y por primera vez acudirán al Rastro de Zaragoza, en el Parking Norte. Los carteros reales recorrerán diferentes barrios de la ciudad para recoger las cartas y hacérselas llegar a los Reyes Magos.

El 29 de diciembre, de 12.00 a 13.00 horas, aproximadamente, recogerán las cartas en el escenario Fuente de Goya; el 30 de diciembre, de 12.00 a 13.00 horas, en el Rastro-Parking Norte; el 2 de enero, de 18.00 a 19.00 horas, en la calle Delicias; el 3 de enero, de 18.00 a 19.00 horas, en Plaza Albada en el bario de La Jota; y el 4 de enero, de 18.00 a 19.00 horas, en Plaza Mayor en el barrio de San José.

TALENTO LOCAL

Sus Majestades de Oriente estarán acompañados, en su recorrido por las calles de la ciudad, de personajes históricos que han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.

El pintor aragonés Francisco de Goya; la bailarina Isadora Duncan; la filóloga y lexicógrafa española María Moliner; el director francés de cine fantástico Georges Mélies; la aviadora Amelia Earhart; el escritor Miguel de Cervantes; y el escultor maellano Pablo Gargallo son algunos de los históricos creadores que estarán presentes en la cabalgata, así como las musas que les inspiraron.

Las carrozas sobre Goya y la recreación de algunos de los personajes de sus grabados; la de Amelia Earhart con su avión y equilibrista en la cuerda floja, la de Cervantes y sus molinos, la del coro de Aretha Franklin con música en directo, otra sobre el circo, la grúa de María Moliner y su diccionario destacarán en la cabalgata, en la que también estarán presentes otros grandes soñadores.

El talento local de 17 compañías aragonesas se desplegará en un trazado que discurrirá por el centro de Zaragoza y en el que están implicadas cerca de 300 personas en tres comitivas.

La comitiva del rey Melchor estará dedicada a los artistas aragoneses; la del rey Gaspar a los visionarios como uno de los precursores del cine, el director francés Georges Meliès; mientras que la de Baltasar será para los fabricantes de sueños.

Entre las compañías de teatro, animación, circo, musica y danza figuran Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A estos grupos profesionales se unen otros colectivos amateurs que también colaboran en esta gran actividad como el Club Patín Nueva Era, Break dancers Versus Zaragoza, Dixie Rue del Percebe, el grupo 'Pares sueltos' y la Cïa Giro de Danza Oriental.

TRAZADO

Esa ilusión y referencia al mundo de los sueños se transmitirá en el recorrido de la cabalgata, que recogerá a los Reyes Magos en el Qiosco de la Musica del parque Grande José Antonio Labordeta a las 16.00 horas del 5 de enero.

Tras un breve paseo por el puente de los Cantautores, se subirán al autobús turístico acompañados por la orquesta Dixie Rue del Percebe para llegar hasta el Colegio Público Joaquín Costa, donde a las 18.00 horas, se iniciará el desfile.

El recorrido seguirá por el paseo de María Agutín, paseo de Pamplona, plaza Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, calle Coso y calle Alfonso. Sobre las 19.40 horas está previta la llegada de la comitiva a la plaza del Pilar, donde sus Majestades serán recibidos por la corporación municipal. Los Reyes Magos saludarán y dirigirán unas palabras a los niños desde el balcón del Ayuntamiento.

Un año más, los Reyes Magos irán acompañados de una veintena de niños que han sido elegidos por sorteo entre todos los que han querido optar a participar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el cortejo de la cabalgata contará con nuevos guardianes intergalácticos que acompañarán a la gran estrella con la que se inicia el recorrido. Otra las novedades será la presencia de un enorme dragón que transportará a las musas de la creatividad.

Contador