Caen un 1,4% las emisiones de CO2 de los coches adquiridos en Aragón, según Faconauto

Coches, trafico urbano
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 22:17

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de CO2 de los vehículos adquiridos en Aragón han descendido un 1,4 por ciento durante el primer trimestre de 2011, según un informe de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

De esta manera, la emisión media se sitúa en los 142 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 144 de hace un año. Para la patronal de concesionarios, esta disminución se debe a que los coches pequeños y poco contaminantes "acaparan de forma muy clara la demanda del mercado".

"Los compradores priorizan a la hora de concretar la adquisición un vehículo más barato, sujeto a un impuesto de matriculación más bajo y que consuma menos combustible", han explicado desde Faconauto, que considera que esta última circunstancia "está ganando importancia dada la escalada del precio de la gasolina".

Sin embargo, la organización que agrupa a concesionarios de automoción ha advertido sobre una "clara ralentización" en este recorte de emisiones tras la desaparición del Plan 2000E, que incentivaba la compra de vehículos menos contaminantes. En 2015 estas emisiones tienen que situarse por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tal y como ha marcado la Unión Europea.

Por tramos, los modelos de entre 0 y 140 gramos de CO2 acapararon el 58 por ciento del mercado en el primer trimestre, mientras que los que van de 141 a 159 supusieron un 25 por ciento de las ventas. Finalmente, el tramo comprendido entre los 160 y 199 gramos de CO2 supone un 15 por ciento del mercado en nuestro país.

Por comunidades autónomas, las mayores reducciones se dan allí donde se hacen más operaciones de flota por parte de las empresas alquiladoras, que suelen ser con coches pequeños. Así, la Comunidad de Madrid encabeza los recortes (-3,6 por ciento), y le siguen Asturias (-3,5 por ciento), la Comunidad Valenciana (-2,9 por ciento), Canarias (-2,8 por ciento), Baleares (-2,2 por ciento) y Aragón (-1,3 por ciento).

Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla y León y La Rioja coinciden con una disminución del 0,7 por ciento. Por su parte, Cantabria, Navarra y el País Vasco se mantienen como el primer trimestre del año pasado, mientras que en Castilla-La Mancha el nivel de CO2 de los coches adquiridos creció un 0,7 por ciento.