Calanda (Teruel) recupera las riberas del Guadalopillo con una inversión del Instituto Aragonés del Agua de 22 millones

calanda
DGA
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:55

CALANDA (TERUEL), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Calanda (Teruel) podrán disfrutar a partir de ahora de una zona de paseo junto a las riberas del río Guadalopillo que acaban de ser recuperadas gracias a la inversión que ha realizado en la zona el Instituto Aragonés del Agua de 22 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado este jueves la zona, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo; el director del servicio provincial de Teruel, José Antonio Gómez; y el alcalde de Calanda, Manuel Royo. Así ha podido conocer de primera mano las obras de mejora de abastecimiento y saneamiento de la calle de Santa Cruz y el acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo.

En declaraciones a los medios, Alfredo Boné ha señalado que gracias a estas obras se ha podido recuperar "una zona de especial significado" para Calanda, como son las riberas del río Guadalopillo. En concreto, se ha habilitado un recorrido de unos 14 kilómetros por el que los vecinos y los visitantes de la localidad podrán paseas.

Según ha dicho el consejero, las obras permitirán que "en lugar de vivir de espaladas al Guadalopillo, se abra a la ciudadanía" porque ahora "se puede pasear por las riberas, se pueden observar unas pozas que son muy espectaculares". Además, Boné ha señalado que esta iniciativa está en la línea del denominado desarrollo rural sostenible de "sacar el máximo rendimiento a nuestro patrimonio, hacerlo de forma sostenible y ponerlo a disposición de los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Calanda, Manuel Royo, ha recordado que se está desarrollando un programa de recuperación de esta zona. El año pasado se realizó la primera fase, con la recuperación del acueducto sobre el río.

En esta segunda fase se han acondicionado de caminos peatonales, para lo que se ha retirado la tierra vegetal y se ha extendido y compactado con zahorra. También se han construido dos marquesinas, un mirador sobre las pozas del río y se ha señalizado y protegido la zona. Las obras han tenido un coste de 30.000 euros.

Según el primer edil de Calanda, el río Guadalopillo "siempre ha estado ligado" a la localidad aunque "la sociedad va cambiando y ha pasado a ser menos importante, así que las riberas han quedado desatendidas", según Royo. Tanto que "los más jóvenes no conocían ni las riberas, ni el propio río".

Por otro lado, en la calle de Santa Cruz se han renovado las antiguas redes de abastecimiento de agua para consumo humano y las de saneamiento de las aguas residuales de esta vía. También se han renovado las acometidas domiciliarias existentes y la pavimentación de la calle. El coste de las obras ha ascendido a 70.000 euros.

INVERSIONES BAJO ARAGÓN

En total, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido 22 millones de euros en la comarca del Bajo Aragón en actuaciones de abastecimiento y depuración.

A través del Plan del Agua de Aragón, en la comarca se han realizado, entre 2002 y 2011, un total de 50 actuaciones, en las que se han invertido 9,2 millones de euros para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. Estas inversiones han permitido crear o mantener alrededor de 300 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En cuanto a las inversiones en depuración, han alcanzado los 12,8 millones de euros. Actualmente, están en servicio las depuradoras de Alcañiz, Alcorisa y Calanda.

A través del Plan Especial de Depuración, está previsto que a lo largo de este año se finalicen las obras de las estaciones depuradoras de Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa. Cuando acaben las obras de estas infraestructuras, la comarca depurará el 89 por ciento de las aguas residuales.