Calatayud pedirá financiación al Gobierno central para duplicar la superficie industrial de La Charluca

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:06

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, quiere conseguir el respaldo de programa de "Ayudas para actuaciones de reindustrialización", del Ministerio de Industria, para duplicar la superficie útil del polígono "La Charluca".

Con este motivo, se llevará al próximo pleno municipal una moción para solicitar una subvención que permita financiar la ampliación de suelo industrial con cargo a la convocatoria de 2010 y dentro de las actuaciones de reindustrialización previstas en el periodo 2007-2013.

El respaldo de este programa permitirá impulsar el proyecto de ampliación de La Charluca, un terreno industrial que, preferentemente, se quiere destinar al sector logístico, explica el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

"La inclusión de Calatayud en la red de ciudades AVE y las conexiones tanto por autovía como por ferrocarril con el eje Pirineos-Mediterráneo potenciará las posibilidades de creación de un polo logístico-industrial", argumenta Víctor Ruiz.

En la actualidad se van a contratar los trabajos técnicos para que, en el plazo de unos 9 meses, se pueda aprobar la modificación parcial del actual Plan General de Ordenación Urbana y se pueda empezar a trabajar sobre un proyecto de urbanización en estos terrenos.

La ampliación dotaría a Calatayud de 250.000 metros cuadrados netos de suelo industrial, un proyecto que, en una estimación inicial, podría rondar los 18 millones de euros. Para el alcalde sería "fundamental" plantear este proyecto "por fases" para tener "los viales y servicios imprescindibles para la ubicación de primeras empresas que necesitasen gran superficie".

Víctor Ruiz "confía" en que el Ministerio de Industria acepte la solicitud que en los próximos meses se presentará desde el Ayuntamiento de Calatayud, como se ha hecho con otros municipios aragoneses, como Alcañiz.

"Estas ayudas se enmarcan en el mapa de ayudas regionales aprobado por la Comisión Europea para el periodo 2009-2013 y Calatayud está incluida en las regiones susceptibles de recibir ayudas", explica el alcalde.

Para Víctor Ruiz, este proyecto de ampliación es necesario no sólo para dotar a Calatayud de más suelo industrial sino también para mejorar los servicios e instalaciones del polígono "La Charluca" que "se han quedado desfasados".

La ampliación de superficie prevista en este proyecto supondría duplicar el espacio de este parque empresarial, que en estos momentos cuenta con 229.000 metros cuadrados industriales sobre una superficie de 57 hectáreas. En el proyecto de ampliación se estima una extensión total de unas 40 hectáreas, 25 de ellas destinadas a la instalación de empresas.

El programa de ayudas a la reindustrialización es una línea de actuación que en el marco de la política industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, juega un importante papel en el desarrollo económico y social, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a las mejoras tecnológicas disponibles en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial. Estas circunstancias se dan en Calatayud, con una renta bruta per cápita inferior a la media española y a la aragonesa.

Contenido patrocinado