25 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/11/2015 15:37:53 CET

El calendario de vacunación adelanta la del Papiloma Humano

Vacuna
PIXABAY/WIKIIMAGES

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves, 26 de noviembre, la orden por la que se aprueba un nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia para la Comunidad autónoma, que incluye dos novedades, la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada y el cambio de la edad de administración de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano de los 14 años a los 12 años.

Ambas cuestiones son consecuencia de las decisiones tomadas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2015, ha informado del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La vacuna antineumocócica conjugada se administrará en tres dosis --a los dos meses, a los cuatro meses y a los doce meses-- y empezará en marzo de 2016 para los niños y niñas nacidos en ese año.

Desde el Ejecutivo han explicado que el neumococo es un patógeno capaz de producir enfermedades invasivas graves como sepsis o meningitis, especialmente en lactantes; además es una de las principales causas de neumonías y otitis medias, entre otras enfermedades, patologías menos graves, pero mucho más frecuentes.

En cuanto a la vacuna del papiloma humano, a partir de 2016 se empezará a vacunar con dos dosis al cumplir 12 años --niñas nacidas en 2004--, pero se mantendrá la actual vacunación a los 14 años de edad hasta que las cohortes de niñas vacunadas a los 12 años alcancen la edad de 14.

La reducción en el número de dosis --pasan de tres a dos--, permitirá "una mejor aceptación de la vacunación y mejores coberturas". También se reducen los posibles efectos adversos y el número de visitas al centro de salud, han apuntado las mismas fuentes.

VARICELA

El Gobierno de Aragón ha indicado que próximamente se realizará una nueva modificación del calendario para adelantar la vacuna de la varicela, que se recomendará, según lo acordado por el Consejo Interterritorial, a todos los niños y niñas en dos dosis, la primera entre los 12 y los 15 meses y, la segunda, entre los 3 y los 4 años.

En la actualidad, se administra a los 12 años únicamente a aquellas personas que no han pasado previamente la enfermedad. La dirección general de Salud Pública está trabajando en esta modificación para que entre en vigor en 2016, de forma que se vacune a todos los nacidos en 2015.

Por otro lado, a partir del próximo 1 de diciembre, se ofrecerá la vacuna frente a la tosferina a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación. Así se ha comunicado a ginecólogos, matronas, y profesionales de atención primaria, donde se llevará a cabo la administración de la misma.

MENINGOCOCO B

La dirección general de Salud Pública ha emitido una nota informativa dirigida a padres y madres sobre la vacuna frente al Meningococo B, a la que se puede acceder en las oficinas de farmacia y sobre la que existe cierta demanda en parte de la población.

En ella, se indica que "los órganos técnicos de la Administración sanitaria dependientes del Sistema Nacional de Salud encargados de la evaluación técnica de las vacunas han concluido que a fecha de hoy no está justificada su utilización de forma generalizada o, lo que es lo mismo, su introducción en el calendario oficial de vacunaciones".

Al respecto, el documento explica que "esto es debido a que la inclusión de una vacuna en el calendario se decide después de una cuidadosa evaluación sobre diferentes aspectos, tales como sus beneficios, efectos secundarios, frecuencia de la enfermedad a prevenir o compatibilidad con el resto de vacunas que ya se administran a los niños en dicho calendario".