Calviño aboga por una reflexión "seria" sobre sanidad y seguridad social con la implicación de todos los partidos


Calviño apunta que la próxima legislatura hay que abordar la sostenibilidad de l
EUROPA PRESS
Actualizado 18/03/2019 12:27:42 CET

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa del Gobierno central, Nadia Calviño, ha apuntado que en la próxima legislatura hay que hacer "un proceso de reflexión serio" sobre Sanidad y la Seguridad Social, que ha de implicar a todos los partidos.

Calviño ha participado este lunes en Zaragoza en el Foro Ibercaja, organizado por la entidad financiera del mismo nombre y por Heraldo de Aragón en el Patio de la Infanta de Zaragoza. En este contexto, ha hecho referencia al sistema público de pensiones, y ha incidido en la importancia de mantenerlo.

"Si tenemos en España una joya de la corona es la Sanidad y nuestro sistema de Seguridad Social. Esto ha hecho que nuestro país progrese en los últimos 40 años del periodo constitucional más que en toda nuestra historia, que alcancemos cuotas de bienestar social que nuestros mayores no hubieran soñado. Esto hay que protegerlo como sea y, en eso, hemos estado desde el primer día".

De esta forma, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de poner en marcha un "proceso de reflexión" que garantice el sistema. "Tenemos que tener pensiones dignas ahora, pero también dentro de 20 y 40 años", sobre todo con el "reto demográfico" que tiene el país.

La titular de Economía ha señalado que el Ejecutivo socialista había confiando en el Pacto de Toledo como "el marco adecuado" para hablar de las medidas a adoptar para lograr esta sostenibilidad a largo plazo de las pensiones, ya que "a corto plazo no hay que ponerla en dudad, con eso no hay ningún problema".

Nadia Calviño ha lamentado que durante esta legislatura no haya habido un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, pero ha aclarado que nada más empezar la próxima "una de las primeras cosas que hay que poner en marcha es ese proceso de reforma y reflexión sobre la Seguridad Social". El objetivo es que "todos los ciudadanos, cuando lleguen, se puedan beneficiar del estado de bienestar".

"NO HAY UNA ÚNICA SOLUCIÓN"

Sobre el modelo hacia el que hay que ir para garantizar las pensiones, la ministra ha opinado que hay que tocar "distintos palos", ya que no hay una única solución para todos los parámetros que afectan al sistema, que cuenta con elementos relacionados con la evolución demográfica, "depende de la tasa de natalidad y de la tasa de actividad, de la medida en la que las mujeres estén activas y tengan una situación en el mercado laboral comparable a los hombres, lo que aumenta la producción y el crecimiento potencial y, por tanto, la sostenibilidad a largo plazo del sistema".

Además, ha expuesto que hay que tener en cuenta todos los parámetros del sistema, es decir, edad de jubilación, años de cotización, nivel de las pensiones y nivel salarial. "La medida en la que aumenten los salarios y aumenten las cotizaciones aumentan los ingresos".

Nadia Calviño ha detallado que eso es lo que están constatando este año con las medidas adoptadas por el Gobierno de subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional, cotizaciones de los funcionarios "la perspectiva es que aumentarán los ingresos para el sistema de la Seguridad Social en más de 3.000 millones para este año", por lo que son "parámetros importantes y dan un margen de actuación".

En este contexto, ha considerado que se debe hacer un proceso de reflexión "serio" que tiene que implicar "a todos los partidos políticos", ya que "no es una cuestión que se pueda hacer en una legislatura y cambiar a la siguiente, este es un tema que requiere un gran consenso político".

FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Calviño ha evidenciado que consiguió acumular "un volumen importante" pero que en los últimos años se ha ido utilizando para poder completar el pago de las pensiones. "Nosotros hemos tratado de mantenerlo y preservarlo lo más posible, lo ideal sería que de cara al futuro tratar de volver a llenar esa hucha para cuando vengan, dentro de años, momentos más duros, ese es el objetivo".

Además, ha concretado que hay que mirar los elementos que se están pagando con la Seguridad Social, ya que a lo mejor existen determinados gastos que no tienen una naturaleza contributiva y que no hay que pagarlos con estas contribuciones a la Seguridad Social.

"El objetivo tiene que ser, sin duda, guardar ese Fondo de Reserva de la Seguridad Social e irlo nutriendo de cara al futuro para cuando dentro de muchos años volvamos a tener una situación de dificultad", ha sostenido la responsable de Economía.