Archivo - El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. - VOX ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha asegurado que con esta formación en el Gobierno municipal "no se nos habría escapado la instalación de tantas empresas en la ciudad".
Julio Calvo ha puesto de manifiesto que en los últimos años se está asistiendo "con preocupación" a una serie de noticias y aparición de datos estadísticos de diversos orígenes, que alertan de la progresiva pérdida de peso económico de Aragón y, por consiguiente, de Zaragoza.
"Hoy mismo -ha afirmado- aparece en la prensa económica un estudio sobre el flujo de empresas entre autonomías, donde se muestra que Aragón ha tenido un saldo negativo de --24 empresas en el año 2022--. Se han ido 162, y han venido 138".
Calvo ha querido llamar la atención sobre este "hecho objetivo", señalar las causas y proponer aquellas medidas que, a juicio de VOX, "ayudarían a cortar la sangría" de pérdida de empresas que vive la ciudad de Zaragoza.
PERDEMOS EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO
"El resumen es --ha sintetizado-- que perdemos empresas y perdemos
puestos de trabajo". "Y cuál o cuáles pueden ser las causas -ha -añadido-- estando como estamos situados en el cuadrante nordeste de la Península, el más pujante desde el punto de vista económico", se ha preguntado.
A su parecer, radica en tres motivos como la "falta" de colaboración institucional porque cada una de nuestras dos instituciones más importantes trabaja por su cuenta, sin ningún tipo de colaboración, solapando y duplicando esfuerzos y recursos, y a veces incluso compitiendo entre ellas y obstaculizando recíprocamente las iniciativas respectivas.
Otra es la presión fiscal del Gobierno de Aragón, una de las más elevadas de España, además de que la "presión burocrática" del Ayuntamiento de Zaragoza y la "lentitud" en resolver la tramitación de cualquier tipo de licencias. Tampoco es desdeñable, ha agregado, la "lentitud" del Gobierno de Aragón y de alguno de sus organismos, como el INAGA, "particularmente de los permisos medioambientales".
INSTALACIÓN EN ARAGÓN
"Por supuesto --ha afirmado Julio Calvo-- hemos de felicitarnos por la implantación de empresas en el entorno metropolitano de Zaragoza". Al respecto, ha citado los centros de datos de Amazon en el Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y, ya más alejado, en Huesca, con 1.550 empleos previstos.
También ha citado DHL, que se desplaza de Zaragoza a la Muela y son 600 empleos; Besins Health Care, que se instala en Muel (150 empleos); Pronimetal que se desplaza a Alagón (120) empleos; y ahora se baraja la instalación de una fábrica de baterías en Zuera.
"Desde el punto de vista de la ordenación del territorio --ha opinado-- es muy positivo y sin duda beneficioso para Aragón, eso debe quedar fuera de toda duda, pero como concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, nos lleva a plantearnos una pregunta, que seguramente tiene que ver con esos problemas que he señalado antes: ¿qué están ofreciendo esos municipios que no es capaz de ofrecer Zaragoza?".
PROPUESTAS DE VOX
Calvo ha recordado que desde VOX han trasladado numerosas propuestas en este sentido entre las que ha citado la simplificación administrativa; la creación de una zona franca y un depósito aduanero en PLAZA; la orientación de todos los esfuerzos a la promoción de la ciudad y a la captación de empresas; normalizar las relaciones con el Gobierno de Aragón; rebajar impuestos e invertir en los polígonos industriales.
Asimismo, ha abogado por crear un centro logístico de aparcamiento vigilado para camiones y mantenimiento, que garantice su seguridad (parking Norte), ha detallado VOX en una nota de prensa.
"La mejor política social es la creación de empleo", ha afirmado Calvo, quien ha aventurado que la próxima Corporación municipal que surja de las urnas y, mejor, ambas instituciones, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, "deberán variar sus políticas en esta materia,
porque hasta la fecha están siendo un auténtico desastre".