La Cámara de Comercio de Huesca ofrece una oportunidad de internacionalización para las Pymes a través del programa PIPE

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:19

HUESCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Huesca ofrece a las empresas una oportunidad de internacionalización para las pequeñas y medianas empresas a través del Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), programa fruto del acuerdo entre las Cámaras de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio.

Estas instituciones junto con la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, aportan recursos económicos y humanos para facilitar el inicio en la promoción y comercialización exterior de las pymes, explican desde la Cámara.

En concreto, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca ofrece desde 1998 a las empresas altoaragonesas la posibilidad de sumarse a este programa a través de su servicio de Internacionalización. Así, desde ese año han participado un total de 57 empresas y han formado parte del programa de seguimiento 17 pymes. En la actualidad, participan en el PIPE 18 empresas altoaragonesas, y otras 10 lo hacen en el programa de seguimiento.

A nivel nacional, desde su puesta en marcha en 1997, más de 4.500 empresas de toda España han participado o participan en el programa y forman parte del CLUB de empresas PIPE.

En el programa PIPE colaboran todas las instituciones implicadas en la promoción del comercio exterior, desde el convencimiento de que es imprescindible trabajar a favor de la Internacionalización de la Pyme.

La Pyme encuentra con este programa los apoyos necesarios para iniciar su andadura en el exterior mediante la asistencia técnica especializada prestada por asesores homologados y el apoyo a las actividades de promoción exterior (con un apoyo económico del 80 por ciento para todas sus actuaciones).

Además, la Cámaras de Comercio e Industria, entre ellas la de la provincia de Huesca, ofrecen a las empresas participantes o que han participado en el Programa PIPE sus servicios de formación y de asesoramiento en comercio exterior.

Según estudio realizado entre las empresas participantes, tras su participación en el programa, las empresas PIPE han aumentado un 71 por ciento su exportación; han incrementado un 24,8 por ciento su facturación; han ampliado un 13,7 por ciento su plantilla, y el 51 por ciento han creado su departamento de exportación.

El programa PIPE se diseñó para incrementar de forma importante el número de empresas exportadoras españolas. En este sentido, sigue habiendo muchas Pymes con motivación y capacidad para exportar que aún no lo hacen de forma regular y estable. Es necesario que la Pyme incluya la internacionalización como parte esencial de su estrategia comercial y de que se convenza de que ése es el camino para crecer económicamente, precisan desde la Cámara.