Las Cámaras de Comercio aragonesas proponen crear en el Parque Tecnológico Walqa un centro de innovación del turismo

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 abril 2011 18:10

HUESCA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel proponen la creación de un centro de innovación del turismo de Aragón en el Parque Tecnológico Walqa de la capital oscense.

Esta es una de las conclusiones de un Informe de Análisis del Turismo en Aragón, realizado por las Cámaras y la Escuela de Empresariales de Huesca perteneciente a la Universidad de Zaragoza, para el que durante la Semana Santa de 2009 se realizaron 3.500 encuestas entre diferentes perfiles de turistas y entrevistas a hosteleros y responsables del sector turístico.

De él se desprende que los turistas que visitan Aragón se van satisfechos y regresan. Los principales reclamos son la gastronomía, la nieve y el turismo religioso y rural. El visitante medio procede de Madrid, Barcelona o Valencia, y tiene un perfil cultural medio alto. La mayoría gasta, cada día en Aragón, una media de entre 30 y 60 euros.

Sin embargo, los responsables del informe han detectado que los turistas lamentan carencias respecto a las comunicaciones e infraestructuras, la limpieza de los cascos históricos o la información turística en Internet.

Frente a estas carencias, las Cámaras proponen que Aragón se de a conocer en España y Europa unificando toda la oferta y diferenciando sus posibilidades.

La profesora de la Escuela de Empresariales del Campus de Hueca y la investigadora principal del informe, María Victoria Sanagustín, ha resaltado hoy durante la presentación del informe que "se trata de la inversión en una marca única de Aragón y un slogan atractivo y eso no es incompatible con que las diferentes instituciones y entes que tienen competencia en materia turística hagan su propia promoción, pero tiene que haber una estructura que lo englobe todo, una apuesta estratégica clara y una línea que defina e identifique a Aragón como marca".

En este sentido, las Cámaras y la Universidad apuestan por la creación de un centro de innovación del turismo en Walqa. "La creación de un centro de innovación, desarrollo e investigación de turismo en Aragón es una apuesta estratégica muy importante, que se ha llevado a cabo en alguna otra comunidad autónoma y creemos que se puede ubicar en Walqa, para aglutinar y coordinar acciones de mejora de todo el sector".

Sanagustín ha añadido que a la oferta turística de Aragón le sobran recursos pero que falta diversificación y mayor coordinación entre el sector público y privado. Sobre los ciudadanos aragoneses, ha asegurado que falta autoestima y consciencia sobre los propios recursos y posibilidades.

Contenido patrocinado