La campaña 'Trabajemos por el empleo' busca generar empleo digno

Nueva sede Fundación Cáritas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 14:39

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, que estrena nueva sede en la Plaza de la Seo, ha presentado la campaña 'Trabajemos por el empleo' con la que pretende generar oportunidades laborales dignas y en clave de bien común.

   Esta iniciativa nace con el objetivo de favorecer y sustentar el acceso al empleo de personas en situación de riesgo o exclusión social. Para ello, la fundación quiere ser un medio para que las empresas, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puedan acometer la contratación de este colectivo.

   'Trabajemos por el empleo' es además un llamamiento para seguir apoyando e impulsando la creación de trabajo y formación, lo que hace que otro de sus fines sea el de recaudar fondos para la promoción de dichas actividades, además de otras que puedan surgir.

   Según los datos que maneja Cáritas, el 70,4 por ciento de las personas en edad de trabajar atendidas por esta entidad a lo largo de 2014 se encontraban en desempleo, datos que fundamentan "el interés y la preocupación" de la organización por generar de empleo, "sobre todo para los más desfavorecidos".

   Así lo ha explicado el gerente de la Fundación por la Inclusión Social, Francisco Yagüe, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el presidente de la mencionada fundación y director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú.

   Yagüe ha abogado por "seguir luchando" ya que "a pesar de que empieza a haber datos positivos con respecto al desempleo, nos siguen preocupando cuestiones como la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; el alto paro juvenil y los desempleados de larga duración, que suponen un tercio del total de los parados que hay en Aragón".

   A lo largo de 2014 y en el primer trimestre 2015, la entidad ha atendido a 406 personas por temas de empleo, de las que 69 se insertaron laboralmente. "El tipo de trabajo que buscamos generar quiere ser digno, social, comprometido con el entorno y basado en la producción del bien común, tal y como está reflejado en la doctrina social de la Iglesia", ha dicho el gerente.

A TODO TRAPO

   Otro de los proyectos promovidos por la fundación es la empresa de inserción 'A todo trapo Zaragoza SLU', basada en la recogida y reutilización de ropa usada. "Una parte se envía y se usa en alguno de los 200 territorios en los que está presente Cáritas y otra parte se vende", ha detallado Jaime Sanaú.

   Según ha adelantado, esperan abrir en la capital aragonesa, el próximo semestre de 2015, una tienda de moda social y sostenible donde se pueda comerciar con estas prendas. Desde su creación y hasta marzo de este año, A todo trapo ha generado cuatro empleos de inserción, que espera ampliar hasta un total de siete, una vez que se inaugure la tienda.

NUEVA SEDE

   La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, creada a finales de 2013 con la misión de promover el acceso al empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social, estrena sede en la Plaza de La Seo, número 6 (entrada por Don Jaime I).

   La inauguración oficial tendrá lugar este miércoles, día 29 de abril, en un acto en el que el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, procederá a bendecir este nuevo edificio.

   Dos de las personas desempleadas --de larga duración-- que están siendo ayudadas por la Fundación, José Antonio y Francisco, de 45 y 47 años respectivamente, han querido dar a conocer su experiencia resaltando "el apoyo motivacional recibido", así como la posibilidad de "realizar cursos formativos".

   José Antonio, tras diez años trabajando como profesional de la jardinería, se quedó sin trabajo y optó por acudir a Cáritas. Gracias a la entidad ha podido ampliar sus conocimientos para tener mejor perspectiva en su búsqueda laboral.

   En el caso de Francisco, contaba con experiencia de 20 años en el sector de la hostelería cuando se quedó en el paro. Aunque desde la organización le ayudaron a conseguir un empleo, actualmente vuelve a estar sin ocupación.

Leer más acerca de: