El candidato de IU a las Cortes por Teruel cree que el proyecto PSOE-PAR "está agotado"

Luis Ángel Romero (IU-Teruel)
IU
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 12:30

TERUEL 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las Cortes de Aragón por Teruel, Luis Ángel Romero, confía en obtener representación en el parlamento tras las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, ya que, en su opinión, el proyecto PSOE-PAR en esta Comunidad "está agotado", si bien Aragón tiene futuro, aunque "necesita políticas serias y comprometidas.

Luis Ángel Romero ha sido alcalde de Andorra los últimos 12 años y ahora ha dado el salto a la política autonómica, al convertirse en el candidato de IU a las Cortes de Aragón por Teruel. Romero afronta este reto con "vibraciones muy positivas" y con la ilusión de devolver a su formación el diputado que tuvieron por Teruel entre 1995 y 1999 en el Parlamento autonómico.

Romero ha explicado que sus compañeros le pidieron que fuera el candidato de su partido a las Cortes tras saber que no iba a optar a la reelección en el Ayuntamiento de Andorra. Él aceptó ilusionado porque "creo que hay una forma diferente de hacer política y Teruel merece tener mejores políticos", ha valorado.

También porque "conozco bien como funcionan las Administraciones", por lo que se ha mostrado convencido de que "puedo aportar en positivo al desarrollo de la provincia", pero sobre todo para hacer saber al gobierno PSOE-PAR que su proyecto "está acabado, no han sabido aprovechar los 12 años de Gobierno, ni siquiera cuando han tenido una etapa muy buena en lo que a la economía se refiere".

Así se ha llegado a 2011 "con mucho desempleo, con una industria muy tocada, con un sector agroalimentario que se nos ha caído". Por ello, ha explicado que su campaña se está centrando en "dar soluciones al problema de la crisis e intentar generar empleo a la mayor velocidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha valorado que lo más necesario es "consolidar lo que ya tenemos" empezando por el sector del carbón. El candidato de IU ha señalado que "gracias a las movilizaciones se ha dado la vuelta a las decisiones de Europa" consiguiendo que las ayudas lleguen hasta 2018, pero "no estamos conformes y queremos que el carbón sea reconocido como reserva estratégica y tenga una duración más amplia".

Luis Ángel Romero ha reconocido que es "necesario" este sector para la provincia de Teruel, así que de llegar a las Cortes de Aragón propondrá la creación de una comisión "donde estén todos los grupos políticos y podamos establecer una línea de acción".

La propuesta de IU para crear empleo pasa también por el turismo, un campo en el que "no sólo hay que hablar de Dinópolis o la nieve, sino también potenciar otras comarcas muy turísticas como la Sierra de Albarracín, el Maestrazgo y el Matarraña que pueden seguir captando más turistas". En este sentido, Romero ha aclarado que "no se trata de ir a Nueva York a explicar dónde está Teruel, sino de invertir más en las provincias limítrofes".

Otro de los sectores económicos para la provincia de Teruel es el agroalimentario, que "necesita ayuda de lo público, para consolidar las empresas que están funcionando", ha indicado Romero, al insistir en que también hay que "invertir más en investigación y desarrollo o potenciar la exportación".

En su programa, también se incluye una propuesta para "crear empleo coyuntural, durante un año, hasta que mejore la economía". Se trata de una convocatoria de ayudas, dirigida a que los Ayuntamientos puedan contratar a personas desempleadas para realizar "cuestiones relacionadas con obras, servicios sociales, montes, con contratos de 25 horas, más 10 horas de formación", ha detallado.

En materia de infraestructuras, Romero ha lamentado que "llevamos mucho tiempo hablando de la A-68, pero después de ocho años de gobierno socialista, todavía estamos en proyectos y con muy poca seriedad". Además, ha expresado su preocupación por "la A-40, el Cantábrico-Mediterráneo, hay muchas asignaturas pendientes", ha comentado, para apuntar otros equipamientos pendientes como los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz de los que "sólo hemos tenido presentaciones virtuales".

Romero ha admitido que "no se va a poder abordar todo porque la economía está como está", pero ha considerado que es necesario "recuperar el espíritu de los años 80 y plantear cuáles son las prioridades para desarrollar la provincia de Teruel".

Luis Ángel Romero ha apreciado que el ejecutivo aragonés (PSOE- PAR) ha llevado a "la decepción de los ciudadanos" puesto que "los grandes retos no se han abordado con seriedad y ha habido muchos engaños".

Por su parte, IU ha apostado por "la participación ciudadana" ya que Romero la considera "fundamental". En su opinión, hoy "no tenemos el mismo futuro que hace 12 años, incluso muchos se plantearán si la provincia va a seguir cubriendo sus necesidades para vivir aquí".

Por ello, ha estimado que "hace falta dialogar más con los empresarios, con las asociaciones, con los sindicatos, con los agentes sociales, hay que dejar opinar para poder lanzar propuestas que sean el sentir de la ciudadanía", dado que "este gobierno no ha recogido ese sentir, porque si no, no estaríamos como estamos".

No obstante, Romero ha expresado su convencimiento de que Aragón "tiene un futuro esperanzador" y para conseguirlo "requiere de un gobierno serio y comprometido" cuyo primer objetivo sea "sacar a las personas del desempleo", objetivo que se conseguirá de forma conjunta con los empresarios porque "se equivocan los que piensan que estamos en contra del empresariado, pero es importante que también se intervenga desde lo público".

Si Aragón tiene futuro, Romero también está convencido de que lo tiene la provincia de Teruel que, a su juicio, "sigue estando muy olvidada, sólo hay que darse una vuelta por la provincia para reconocer que la situación no es fácil". El candidato señala que "no hay que perder la esperanza, con políticas serias se puede salir adelante".

Romero ofrece la alternativa de su candidatura porque "no nos da miedo ser gobierno, ha dicho" y porque está acompañado de José María Martínez, Amor Pascual o Sofía Ciércoles, entre otros, candidatos a las principales Alcaldías de la provincia. Una candidatura que lanza "mensaje de confianza", ha destacado.

Luis Ángel Romero ha reconocido que "somos un partido pequeño", pero se ha comprometido a que "el diputado que obtengamos para la provincia de Teruel no va a estar quieto, va a reivindicar las necesidades de la provincia y con argumentos suficientes, porque seguimos perdiendo población y no podemos permitir que desde lo público no se ayude con políticas más equitativas y serias".

Al tiempo, ha apuntado que "la administración tiene que trabajar para reducir, si es posible erradicar, el clientelismo político sobre todo que ha venido del PAR, pero del que el PSOE ha sido cómplice".

Su mensaje, ha explicado Romero, se dirige sobre todo "a las bases de izquierdas" a quienes dice que "vamos a defender la provincia con políticas públicas y de izquierdas". Por eso piden el voto para IU porque "creemos que somos necesarios y porque pensamos que hemos hecho bien las cosas y que podemos aportar mucho a la provincia de Teruel".

Su objetivo es "recuperar la presencia en las Cortes de Aragón. Somos realistas y nada ambiciosos, así que nuestro objetivo es el de conseguir 1 de 14", ha dicho. El candidato de IU ha concluido al valorar que ésta "es nuestra oportunidad y estamos seguros de que esta vez lo vamos a sacar porque estamos trabajando para ello y porque ya nos conocen en Ayuntamientos como Alcañiz o Andorra, donde hemos estado gobernando".

Contenido patrocinado