La candidatura de Ganemos Zaragoza será una lista cremallera

Presentación de Ganemos Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 14:49

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Ganemos Zaragoza a las elecciones municipales se elaborará con los aspirantes más votados para después confeccionar una lista cremallera, en la que se intercalarán hombres y mujeres que hayan logrado mayor puntuación hasta completar los 31 nombres más otros tres de reserva.

Los ciudadanos que quieran presentarse como candidatos de Ganemos Zaragoza disponen de plazo hasta el 11 de febrero para inscribirse en 'ganemoszaragoza.com'. El día 12 comenzará la campaña electoral y entre el 21 y el 27 de este mes las personas que tengan cualquier tipo de vinculación con Zaragoza podrán registrarse para votar online. El día 28 se reserva a la votación presencial para quienes no dispongan de medios informáticos y así dar cabida a todas las personas interesadas en elaborar una lista, que se dará a conocer el 4 de marzo.

Para votar a los que se presentan como candidatos los ciudadanos tiene que registrarse en la web 'ganemoszaragoza.com' y escanear el DNI. En el caso de que el domicilio que figure no esté radicado en Zaragoza pueden presentar el contrato de alquiler del piso o el contrato de trabajo.

De todas las personas que figuren como candidatas los ciudadanos podrán emitir una puntuación del 1 al 6, el que logre más votos encabezará la lista y le seguirá el siguiente en votos y de sexo contrario (lista cremallera) y así sucesivamente hasta completar los 31 nombres de la lista más los tres suplentes.

Algunos ciudadanos ya se han presentado como candidatos, pero los nombres no se darán a conocer hasta el día de inicio de la campaña de difusión de los aspirantes, el 12 de febrero.

"No hay cuotas de partido", ha dejado claro una de las portavoces de Ganemos Zaragoza, Amparo Bella, quien ha explicado que los partidos firmantes del compromiso público de entendimiento "generosamente ceden su capital humano y social porque los militantes que se presentan lo hacen individualmente". La posibilidad de concurrir se extiende a cualquier ciudadano afiliado o no a un partido, ha apostillado.

"HISTÓRICO"

Precisamente, este lunes 9 de febrero, las organizaciones políticas IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+, y #somos han suscrito un documento en el que dejan constancia de su "compromiso público de entendimiento de Ganemos Zaragoza para recuperar la ciudad.

"Es la primera vez en la historia" que se firma este acuerdo de un "proyecto horizontal de la ciudadanía en el que todas las organizaciones políticas firmantes quieren que el Ayuntamiento de Zaragoza cambie y de un giro para que esté en manos de la gente por eso presentamos este compromiso público de entendimiento", ha explicado Amparo Bella.

En rueda de prensa, Bella ha expuesto que se trata de un proyecto "ciudadanos activo, trabajado desde la base que ante los recortes y los gobiernos títeres de la troika se han movilizado y han dicho ya vale!", ha enfatizado.

Bella ha relatado que "es la hora de que la gente tome sus propias decisiones para llegar a las instituciones y hacer una política que haga posible lo que es necesario y que la gente tome el rumbo de sus propias decisiones".

En esta línea ha apuntado que se quiere llegar al Ayuntamiento para hacer una "gestión transparente y al servicio de la ciudadanía" para aportar el dato de que cuentan con un aval de 6.000 firmas que apoyan el proyecto y también el proceso de constitución de un programa colaborativo".

La también portavoz de Ganemos Zaragoza, Lucía López ha precisado que el nombre con el que se dan a conocer es un "partido pantalla" y que la denominación definitiva también se someterá a consulta ciudadana una vez que esté confeccionada la lista de la candidatura.

PACTOS

Sobre posibles pactos postelectorales, la portavoz ha recalcado que también serán los ciudadanos inscritos en el censo de Ganemos Zaragoza los que decidirán la política de alianzas políticas.

Este censo permanecerá continuamente abierto para participar en las votaciones que se propongan y en los procesos de referéndum que se articulen para que los ciudadanos "de abajo a arriba decidan" sobre asuntos como la aprobación de los presupuestos municipales.

Amparo Bella ha subrayado que este compromiso que han firmado se ciñe a Zaragoza y es independiente de si se alcanzan acuerdos similares para la Comunidad autónoma. "No se ha dado en el plano autonómico, pero en un futuro podría darse", ha confiado.

En cuanto al programa electoral para el Ayuntamiento de Zaragoza, Lucía López, ha asegurado que "hay grupos sectoriales que confeccionan un programa colaborativo en distintos ámbitos" y ha abogado por redefinir proyectos como el plan de movilidad ciudadana u llegar a un gran pacto por la cultura, además de hacer una auditoría de los servicios municipales para comprobar su funcionamiento y rendimiento.

Según sus cálculos la previsión es que el programa esté terminado a finales de abril y en la web está colgado un primer borrador en el que los ciudadanos pueden realizar aportaciones.

LOS 7 FIRMANTES

El representante de Demos+, César Rubio, ha incidido en que se trata de un proyecto ciudadanos porque "los partidos no se presentan se presentan las personas. Es algo histórico y creo que va a ganar Zaragoza".

El miembro de Somos, Javier Sola, ha dicho que es un proceso abierto "que se hace al margen de la adscripción política de cada candidato"; mientras que el integrante de Piratas de Aragón, Joan Vilá, ha abundado en que "renunciamos a los partidos como tales para que la ciudad sea la ganada por la ciudadanía".

También ha intervenido el miembro de Puyalón, Diego Marín, quien ha calificado de "necesario concurrir para avanzar y hacer un programa de emergencia social y Ganemos Zaragoza es la herramienta para ganar".

Desde Equo ha tomado la palabra Rosa Burgos para destacar que "es más lo que une a las formaciones de este compromiso y no se puede perder este momento histórico de ir juntos para mejorar la ciudad y que se produzca el desborde ciudadano".

El último en intervenir ha sido el concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, quien también ha calificado de "histórico" este acuerdo porque "los candidatos de IU no concurrirán con las siglas de IU" con la finalidad de optar a cargo públicos para "devolver el poder al pueblo porque ganará este frente popular".

CÓDIGO ÉTICO

Todos los firmantes se comprometen con un 'Código ético para la nueva política' por el que los concejales recibirán una retribución que "no será superior a los 2.200 euros brutos mensuales", ha dicho Bella.

El suelo medio de los trabajadores municipales es de 2.200 euros y los "cargos electos ganarán menos porque no superarán 3,5 veces el SMI, que son 2.100 euros", ha informado Amparo Bella para sentenciar que "aquí nadie viene a enriquecerse, sino que todos nos vamos a enriquecer porque es la hora de la gente y habrá un desbordamiento ciudadano que se merecen todos".

Otros aspectos que recoge el Código ético es la firma de créditos por el Ayuntamiento con la banca ética, hacer públicas las agendas de los representantes municipales para saber con quienes reúnen de qué temas tratan.

Leer más acerca de: