La candidatura de Sumar Aragón recibe el apoyo de 27 exdiputados autonómicos, con la firma de un manifiesto

Acto de Sumar Aragón en La Almozara.
Acto de Sumar Aragón en La Almozara. - SUMAR ARAGÓN
Publicado: lunes, 10 julio 2023 17:18

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 exdiputados autonómicos han manifestado su apoyo a la candidatura de Sumar Aragón al Congreso de los Diputados con un manifiesto que subraya el trabajo como valor de la izquierda aragonesa.

El cabeza de lista de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha precisado, en un acto celebrado este lunes frente a La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que la candidatura "se refuerza" con "el mejor aval que podrían tener los diputados de la izquierda aragonesa, que es el trabajo".

Por su parte, la número dos de la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Zaragoza, Laura Vergara, ha apuntado que el manifiesto refuerza las medidas ya adoptadas, como el aumento del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada.

Así, ha recalcado la importancia de movilizar a la ciudadanía el próximo 23 de julio para "revalidar el gobierno progresista para seguir avanzando".

"Nuestras trayectorias abarcan todas las legislaturas de las Cortes de Aragón, desde aquel lejano 1983, con todas las esperanzas puestas en la autonomía naciente, hasta un momento cercano en que vimos a una mujer de la izquierda aragonesa convertida en la primera Presidenta de nuestro Parlamento", comienza el manifiesto.

Del mismo modo, incide en que, en los últimos 40 años, se han impulsado propuestas legislativas e iniciativas de control de la acción de los gobiernos, por ello, argumenta que el bagaje de la labor parlamentaria de los exdiputados "se asienta en las luchas de los movimientos sociales, cuyas aspiraciones han sido el viento en las velas que ha permitido iniciar la singladura y mantener el rumbo".

"La reivindicación de la autonomía plena, el no al trasvase, la solidaridad con la causa de la clase trabajadora, el fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo a la escuela pública, la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, la igualdad entre personas independientemente de su expresión de género u orientación sexual, la institucionalización de la cooperación para el desarrollo, el apoyo a las lenguas propias de Aragón, la defensa de los derechos sociales, el cuidado de la salud y del medio ambiente, han sido algunos de los hitos que han centrado tantos años de luchas", añaden.

Frente a ello, lamentan el contexto de "crecimiento de la ultraderecha trumpista y bolsonarista" a escala global, "y tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales, afrontamos el enorme desafío que suponen las elecciones generales del próximo 23 de julio".

"Queremos contribuir a la movilización y fortalecimiento de la izquierda, de la mano de su necesaria renovación, como única respuesta justa y democrática a las inquietudes y demandas de nuestra población, asediada por la inflación, el crecimiento de la desigualdad, la subida de las hipotecas, los elevados precios de los alquileres o los efectos del cambio climático", sigue el texto.

"Debemos evitar la consolidación de la derecha y la ultraderecha en el poder", puesto que los pactos PP-VOX, recién estrenados en gobiernos autonómicos, parlamentos y ayuntamientos, consideran que están mostrando "su verdadera faz intolerante, excluyente y anti social".

BANDERA DE LA ESPERANZA

En esta línea, afirman que "alzando la bandera de la esperanza", han decidido juntar sus manos y voces "para poner en pie una alternativa de progreso capaz de ilusionar a la mayoría social aragonesa", como Sumar, que busca reivindicar las mejores políticas desarrolladas por el Gobierno de coalición: el escudo social frente a las crisis de la pandemia y de la guerra, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, el estatuto del becario, las medidas de conciliación, la limitación de publicidad de las empresas de juego, y un largo etcétera.

"A pesar de lo mucho conseguido, es más lo que falta por lograr y no renunciamos a continuar por esa senda durante la próxima legislatura", precisan.

Sumar Aragón es la alianza de muchas fuerzas políticas (CHA, Podemos, IU, Movimiento Sumar, Verdes Equo, Alianza Verde) y numerosas personas a título individual y movimientos, como Zaragoza en Común.

"Quedan muchos desafíos por delante, algunos son nuevos, otros son expresiones diferentes de conflictos enquistados y no resueltos. Lo que no cambia es nuestra voluntad de hacerles frente desde la unidad y la fraternidad de la mayoría de la sociedad, de la gente que cada día contribuye con su esfuerzo y su trabajo a la mejora del bien común", apostillan.

Por último, destacan que los avances sociales se conquistan día a día, mediante la reivindicación en los centros de trabajo, la movilización en las calles, la participación en las asociaciones y movimientos sociales, la construcción de alternativas económicas o desde los debates públicos en los medios de comunicación. No obstante, "somos perfectamente conscientes de que el crecimiento en la representación institucional facilita la conquista de derechos y el mantenimiento de las libertades".

FIRMANTES

El documento ha sido firmado por José Antonio Acero Gil, Salvador Ariste Latre, Miguel Aso Solans, Violeta Barba Borderías, Adolfo Barrena Salces, Amparo Bella Rando, Gregorio Jesús Briz Sánchez, Adolfo Burriel Borque, Itxaso Cabrera Gil, Alfonso Clavería Ibáñez, Ignacio Miguel Escartín Lasierra, Bizén Fuster Santaliestra, Miguel Ángel Fustero Aguirre, Carlos Gamarra Ezquerra, Nieves Ibeas Vuelta, Jesús Lacasa Vidal y Pedro Lobera Díaz.

También por Ana Patricia Luquin Cabello, Jesús Maestro Tejada, Carmen Martínez Romances, José Antonio Martínez Val, Luis Ángel Romero Rodríguez, Félix Rubio Ferrer, María Carmen Milagros Sánchez Bellido, Ángel Sánchez Monzón, Héctor Vicente Ocón y Chesús Yuste Cabello.

Leer más acerca de: