Canfranc amplía el atractivo turístico del valle altoaragonés con la inauguración de la Vía ferrata Pared de Iserías

Trabajos para poner a punto el nuevo atractivo turístico de Canfranc.
Trabajos para poner a punto el nuevo atractivo turístico de Canfranc. - AYUNTAMIENTO DE CANFRANC
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 14:09

CANFRANC (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

La localidad altoaragonesa de Canfranc inaugurará este sábado 10 de agosto la Vía ferrata pared de Iserías, el primer recorrido de montaña de progresión vertical equipado de todo el valle que servirá para ampliar el atractivo turístico del valle altoaragonés.

La construcción del nuevo itinerario, está incluida en el plan de obras de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de 2023 y ha supuesto un desembolso de 62.000 euros entre el proyecto, la dirección de obra y la propia intervención en la montaña.

El recorrido se ubica en las inmediaciones de la pista de Col de Ladrones, cerca de Canfranc Estación. Desde ese punto inicial se puede apreciar la mole calcárea conocida como la Pared de Iserías. Dispone de 410 metros y 205 metros de desnivel positivo y sigue un trazado paralelo a las vías de escalada sin interrumpirlas hasta coronar la plataforma superior del frente rocoso.

En el recorrido, valorado con una dificultad K3+ --algo difícil en una escala que alcanza hasta el K6-- aparece la Escadena, de 25 metros, para superar el largo desplome existente, una travesía horizontal que conduce hasta un puente mono de 8 metros y un péndulo de otros 7 metros.

Una vez en la cima, el trazado da opción entre el sendero de retorno que en unos 20 minutos permite trasladarse hasta el estacionamiento del inicio o proseguir el camino por un puente tibetano de 80 metros --el más largo de Aragón-- que ofrece vistas espectaculares del río Aragón y la estación de Canfranc.

Tras cruzar ese puente, la vía pasa de un recorrido vertical a otro horizontal que conduce a otro puente mono de 25 metros. Una vez superado éste, otro tramo horizontal dirige al final de la vía ferrata, que coincide con el escape mencionado anteriormente, lo que completa el recorrido circular.

El nuevo atractivo turístico para el valle de Canfranc será de momento gratuito y cuenta con un panel informativo. Desde el Consistorio de Canfranc han indicado de que resulta necesario contar con experiencia y equipación completa para realizarlo.