La jefa del Servicio de Documentación, Reyes Serrano, comenta la exposición al presidente de las Cortes, Javier Sada, y otros miembros de la Mesa. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería acoge desde este miércoles y hasta mediados de agosto una exposición de "las joyas" del Fondo de Documentación de las Cortes de Aragón, creado hace 25 años y cuyo objetivo es "preservar el importante patrimonio bibliográfico y documental de Aragón y ponerlo a disposición de los investigadores y los aragoneses".
Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, quien ha presentado la muestra, titulada '25 años del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón', que comprende un total de 60 obras de las aproximadamente 2.500 que nutren el Fondo.
Al acto han acudido los diputados y miembros de la Mesa de las Cortes, Ramiro Rodríguez (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos) y Jesús Fuertes (PP), además de la parlamentaria socialista Pilimar Zamora.
Sada ha recordado que la Capilla de San Martín fue el primer emplazamiento del Fondo, que actualmente depende del Servicio de Documentación, Archivo Bibliográfico y Fondo Antiguo de la institución.
Javier Sada ha hecho notar que se pueden contemplar desde incunables hasta mapas, ilustraciones y "auténticos tesoros documentales de nuestro pasado", apuntando que el Fondo cuenta con obras desde el siglo XII hasta el XIX.
El presidente del Parlamento ha explicado que el Fondo nació con la intención de recuperar la documentación relacionada con las Cortes de Aragón y "poco a poco se fueron incorporando documentos importantísimos, desde unas hojas del Corán que aparecieron en la restauración del artesonado del Salón del Trono hasta la primera representación del mapa de Aragón con un método de medición científico".
"El Fondo se ha ido adaptando a los tiempos", ha continuado Javier Sada, digitalizándose en 2010 para permitir que cualquier ciudadano pueda acceder a más de 120.000 imágenes. Ha destacado que durante la pandemia se han producido cambios en el mercado que han posibilitado conseguir algunos materiales hasta ahora prohibitivos y actualmente "más accesibles".
MILES DE DOCUMENTOS
La jefa del Servicio, Reyes Serrano, ha manifestado que "el Fondo empezó siendo una cosa pequeña y ahora va camino de 3.000 documentos", poniendo de relieve la calidad de los mismos.
Ha explicado que la exposición incluye piezas relativas al periodo musulmán, la Inquisición, el nacimiento de Isabel de Portugal, la literatura foral, el Justicia y la nobleza aragonesa, así como otras obras.
De esta forma, los visitantes podrán disfrutar de ejemplares destacados, como la litografía del 'Salón de Santa Isabel' por Villa-Amil, el relato de la peregrinación de Omar Patón a la Meca, los textos hallados en la parte superior del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería o el libro de privilegios reales.
Además, la exposición cuenta con algunas de las últimas incorporaciones en esta Legislatura al Fondo Documental Histórico como son las Constituciones sinodales del obispado de Barbastro que completan a las de Teruel y Zaragoza, el libro de Rimas de los hermanos Argensola o la Historia de las hazañas del napolitano Marqués de Pescara.
Ha señalado que "los precios se han contenido un poco" durante la pandemia y "el mercado se ha regulado", lo que ha permitido que algunos documentos sean más accesibles. "Hay más oportunidades de comprar mejores cosas a mejor precio".