La capital aragonesa "tendrá el mejor circuito de maratón de España cuando acaben las obras del tranvía"

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:28

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa "tendrá el mejor circuito de maratón de España cuando acaben las obras del tranvía", ha afirmado el organizador de la IV Maratón Internacional de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja, y miembro del club de atletismo 'Running Zaragoza', David Constante.

A la presentación de la prueba que ha tenido lugar en la sede central de Ibercaja, han asistido además de Constante, el jefe de estrategia de clientes de la entidad de ahorro, José Ignacio Oto; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell; el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Acero; el asesor del Área de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Garriga; y el vicepresidente de la Federación de Atletismo de Zaragoza, Felipe Castañer.

Según ha explicado David Constante, en esta edición que se celebrará el 7 de noviembre, esperan "a unos 1.300 corredores", unos 200 menos que en la anterior edición, "debido a la competencia de otras ciudades que han organizado maratones este año, como Castellón, Málaga o la que se celebrará en la Costa Dorada".

El objetivo de esta carrera, que ha contado con un presupuesto de 180.000 euros, es que los participantes "hagan publicidad de la ciudad" y "se lleven un buen recuerdo de su estancia aquí", ha indicado Constante.

Para el vicepresidente de la Federación de Atletismo de Aragón, Felipe Castañer, la carrera "es un evento de primer orden" y es "uno de los mejores circuitos mundiales de maratón", no sólo para los corredores profesionales, sino que al incluir otra prueba paralela de 5 kilómetros de recorrido, que contará con unos 700 participantes, "tiene una proyección abierta a un público más popular".

Por su parte, el vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, ha subrayado que esta prueba "combina lo popular con lo deportivo", "aúna los valores que el deporte quiere representar" y "promociona la marca de Zaragoza como provincia y como ciudad".

"El deporte es un prisma con muchas caras, que une diferentes facetas de la vida y transmite valores", ha destacado el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, quien ha resaltado que "estos eventos traen gente de fuera y ponen a Aragón y a Zaragoza en el mundo".

AMENAZA DE BORRASCA

El organizador, David Constante, se ha mostrado optimista ante la borrasca que amenaza el desarrollo de la prueba, y ha esperado "que el domingo por la mañana haga bueno". Sin embargo ha recordado que "no es habitual que una maratón se suspenda por lluvia, frío o viento".

Constante ha resaltado los mejores lugares para ver la carrera que son el Paseo de la Independencia, el paseo de Echegaray, la calle de Don Jaime I, las riberas del Ebro y, especialmente, el Pabellón Puente, que ha calificado como "un lugar excepcional, único en el planeta" para ver pasar a los corredores.

La maratón saldrá a las 9.00 horas del Paseo de la Independencia y recorrerá los 42 kilómetros y 195 metros por numerosas calles del casco histórico de la capital aragonesa, la Ribera del Ebro, el barrio del Actur, Interpeñas y el Parque del Agua. La meta se situará en el Paseo de la Independencia y se espera que los primeros corredores lleguen sobre las 11.15 horas.

Cada cinco kilómetros, se situarán puestos de avituallamiento en los que se repartirán agua, bebidas isotónicas, plátanos, tiritas y vaselina. En los últimos kilómetros, las asociaciones 'Patinar Zaragoza' y 'Roller Zaragoza' ofrecerán a los corredores que lo necesiten réflex y vaselina. Además, unos 500 voluntarios animarán a los participantes, que contarán con un servicio médico compuesto por un hospital de campaña, cuatro UVI móviles y varios vehículos de apoyo.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta las 20.30 horas del 4 de noviembre en 'deportes Zenit' y 'Running Zaragoza', y en la página web 'www.zaragozamaraton.com'. Los inscritos podrán recoger los dorsales, chips de cronometraje y bolsas del corredor en el Hotel Don Yo el viernes 5 de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado 6 de 10.00 a 20.00 horas.

Entre los deportistas invitados participarán en la maratón el español Marc Roig y una decena de etíopes de renombre internacional. En la carrera de 5 kilómetros destacará la presencia de la olímpica María José Pueyo, así como de José Carlos Ciprián, Antonio Abadía, José Antonio Muro, Patxi Renclusa o Noelia Bernad.