TERUEL 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La programación cultural de la capital turolense se abre hoy con el inicio del XXXI Ciclo de Órgano, con conciertos gratuitos, que tendrán lugar hoy y mañana, así como los días 1, 2 8 y 9 de octubre, en la Iglesia de La Milagrosa. Un total de seis conciertos que organiza la Asociación Cultural Instituto Musical Turolense y patrocina la Fundación Teruel Siglo XXI y el Ayuntamiento de Teruel.
Los conciertos, comienzan hoy con la actuación Loreto Aramendi que interpretará obras de "la música española de los Siglos XVII y XVIII", según señaló el director técnico del certamen, Jesús María Muneta quien también explicó que "en esa época, el órgano histórico español tenía un solo teclado, con trompeteria colocada sobre la cabeza del organista". Un instrumento, diferente al resto de Europa que, dió lugar a la denominada 'música de batalla' que, se interpreta a la entrada o salida de una función litúrgica y que "tenía sones militares". Un música que abrirá y cerrará el concierto de esta tarde que, comienza a las 20.30 horas.
El resto de los conciertos estarán interpretados por: Sergio Guarné y Didier Bousquet (trompetas), junto a Loreto Aramendi; el organista Eduardo Gregorio Val; Roberto Casado (flauta) y Raúl del Toro Sola (órgano); Juan Ramón Cantus, Alexis Plana y Fernando Sansaloni (trompetas) y Enrique Roselló (órgano). Un trío, compuesto por músicos turolenses, cerrará el ciclo: David Martínez (oboe), Mariana Popa (violín) y Jesús María Muneta (órgano).
Jesús María Muneta reconoció, en rueda de prensa, que "haber llegado a esta edición ya es todo un éxito" puesto que incidió en la dificultad de acercar cada año a los mejores músicos del panorama nacional.
Además, destacó que el órgano de la Iglesia de La Milagrosa es el único que reúne las características necesarias para ofrecer este tipo de conciertos. De hecho, aseguró que "a pesar de que no es antiguo, tiene diez años, todos los organistas que ofrecen aquí sus conciertos destacan que suena muy bien".
Un total de 31 ediciones, en las que se han ofrecido más de cien conciertos, y en las que siempre se han interpretado obras del propio Muneta a quien los músicos, siempre le reclaman una de sus composiciones, para el concierto en Teruel, pero que "después también interpretan en otros lugares".