Carbonell (ICEX) dice que "diversificar mercados es clave para el futuro exportador de Aragón"

La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell.
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell. - CAJA RURAL DE ARAGÓN.
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 23 junio 2025 13:57

ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha afirmado este lunes que "diversificar mercados es clave para el futuro exportador de Aragón". Ha participado en el II Foro Caja Rural de Aragón.

Carbonell ha compartido una visión estratégica sobre los retos actuales del comercio exterior español y, en particular, sobre el impacto que la coyuntura internacional puede tener en el tejido empresarial aragonés. A su vez, ha conversado con la directora de Negocio Internacional de Caja Rural de Aragón, María Pérez.

Durante su intervención inicial, Carbonell ha alertado de la creciente preocupación ante la escalada de aranceles por parte de Estados Unidos, especialmente para sectores clave en Aragón como la automoción y la agroindustria.

"Los automóviles y los equipos de automoción están directamente afectados. Es importante seguir de cerca la evolución de las negociaciones con Estados Unidos", ha advertido.

Aunque Aragón presenta una exposición limitada al mercado estadounidense respecto a otras comunidades, la directiva de ICEX ha incidido en que los efectos pueden ser significativos si no se alcanzan acuerdos antes del próximo mes de julio. "Sustituir el mercado estadounidense no es sencillo", ha aseverado.

Carbonell ha defendido la necesidad de fortalecer la resiliencia de las empresas a través de la diversificación: "Una mayor diversificación es clave para que las empresas sean más robustas ante los shocks constantes".

En este sentido, ha señalado que un 68% de las compañías exportadoras anticipan efectos negativos en su facturación debido al contexto actual, aunque solo un 7% se plantea abandonar el mercado estadounidense.

Asimismo, la consejera delegada de ICEX ha insistido en que "hay que seguir apostando por Estados Unidos" sin dejar de explorar oportunidades en mercados como México o Alemania. Una marca país para revalorizar el 'Made in Spain'.

Como parte de su intervención, Carbonell ha anunciado que el ICEX trabaja en el lanzamiento de una nueva estrategia de marca país, con el objetivo de posicionar a España como referente internacional en tres ejes: turismo, talento y tecnología. "Queremos revalorizar el 'made in Spain' y hacerlo competitivo", ha indicado.

España invierte actualmente un 7,8% de su PIB en intangibles como reputación, marca y digitalización, frente al 12% que invierte Reino Unido.

MENOS EXPORTACIONES

La intervención también ha puesto el foco en la realidad económica aragonesa. La comunidad ha registrado una caída del 16% en sus exportaciones respecto al ejercicio anterior.

Al respecto, Elisa Carbonell ha explicado que gran parte de este descenso se debe a la incertidumbre regulatoria en el sector automovilístico, que frena decisiones estratégicas e inversiones. "Si no se conocen las reglas del juego, se paralizan las decisiones", ha subrayado.

Desde el ICEX se está respondiendo a esta situación con inteligencia de mercado y servicios de valor añadido como la organización de agendas internacionales, búsqueda de proveedores o identificación de oportunidades de negocio.

En el camino hacia una mayor diversificación, Carbonell ha mencionado cuatro regiones estratégicas para las exportaciones españolas: Canadá, con "un inmenso margen de mejora"; Australia, "muy interesante para sectores como ingeniería y arquitectura"; Japón, "un mercado exigente que da prestigio internacional"; y África, un continente que, según sus palabras, "todavía no se ha explotado como debiera".

Finalmente, la consejera delegada de ICEX ha advertido sobre la creciente volatilidad del comercio internacional, marcada por conflictos y tensiones geopolíticas, como el posible cierre del estrecho de Ormuz. "No hay mes sin un evento que afecte al comercio global. Por eso es fundamental hacer un seguimiento permanente de los costes logísticos y de fletes", ha concluido.

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