Foto de familia de la candidatura de Cariña a Ciudad Europea del Vino 2025. - AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA
La localidad zaragozana se mide a Requena (Valencia)
CARIÑENA (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)
La delegación de Cariñena, encabezada por el alcalde, Sergio Ortiz, defenderá este jueves, 21 de noviembre, en Bruselas la candidatura de la localidad para ser nombrada Ciudad Europea del Vino 2025, en el marco de la Asamblea de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).
También forman parte de la delegación el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Ubide; la presidenta de la Ruta del Vino de las Piedras, Sara Morales; la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, entre otros representantes institucionales.
Esta nutrida delegación es reflejo del amplio apoyo que ha reunido la candidatura promovida por el Ayuntamiento de Cariñena, en colaboración con la Denominación de Origen y la Ruta del Vino de las Piedras, y que se manifiesta en las 329 cartas de apoyo recibidas de las principales instituciones y entidades aragonesas.
La decisión se conocerá alrededor de las 19.00 horas de este mismo jueves, una vez las candidaturas de Cariñena y Requena (Valencia) realicen la presentación de sus respectivos proyectos.
El alcalde de Cariñena ha confiado en conseguir un título que les permitirá promocionar los vinos de la zona y darles un impulso interncional, lo que "puede ser un revulsivo" para los viticultores en momento en el que las ventas han caído a nivel mundial, después de haber celebrado el 90 aniversario de la Denominación de Origen.
"Son muchísimos los apoyos que estamos recibiendo tanto de instituciones, ayuntamientos, federaciones, asociaciones, colegios profesionales y empresas de Cariñena, su Comarca, el territorio de la DOP y de la sociedad aragonesa en general. Valoro especialmente el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Delegación del Gobierno, Cortes de Aragón y Justicia, de toda la sociedad cariñenense y su entorno, y de las DOP de Calatayud, Borja y Somontano, y sus respectivos ayuntamientos. Creo que hemos hecho un buen trabajo y que contamos con una candidatura firme", ha subrayado Sergio Ortiz.
APOYO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, trasladó a Recevin por escrito el apoyo de la principal institución de la Comunidad. En esta misiva, destaca la "oportunidad única" que este título supondría para potenciar el desarrollo de la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura del vino a nivel europeo.
El líder del Ejecutivo aragonés se ha referido también al "importante impulso" que esta distinción supondría para la DO Cariñena y para la promoción del enoturismo de la localidad y de todo el territorio que integra la Denominación.
El pasado 28 de agosto, los consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, también visitaron Cariñena con el fin de reiterar y fortalecer el apoyo del Gobierno de Aragón.
"Desde nuestro Departamento hay destacadas líneas de apoyo al sector del vino, algunas cofinanciadas, pero si la candidatura gana, tendrá que llevar a cabo iniciativas extraordinarias, que no serán solo de Agricultura, sino que involucrarán a todo el Gobierno. Para nosotros el vino es un sector prioritario y daremos un apoyo sin fisuras", aseguraba Rincón.
"Es una alegría que haya municipios valientes que quieran lanzarse a competir a nivel europeo y tienen que contar con el apoyo del Gobierno de Aragón no sólo en la cuestión alimentaria, sino también desde el punto de vista turístico. Un ejemplo de ello es el enoturismo, que forma parte ya del turismo en Aragón y tiene nuestro apoyo", apuntaba el consejero de Medio Ambiente y Turismo. "Si Cariñena es elegida, el Gobierno estará arrimando el hombro", avanzaba.
RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, estuvo presente también el pasado 27 de agosto en uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cariñena para promover la candidatura, que reunió a representantes de entidades locales, bodegas, establecimientos e industrias de la ciudad y comarca.
En este acto, Sanchez Quero manifestó el respaldo de la institución provincial a la candidatura, dejando claro que se trata de un apoyo "decidido" y de un compromiso "firme, que continuaremos salga o no elegida".
"Desde la Diputación de Zaragoza os vamos a apoyar con todos nuestros medios. Vamos a poner a vuestro servicio todas las instalaciones que tenemos para que podáis organizar en ellas todo lo que creáis conveniente", aseguraba.
Todo ello quedó recogido en un compromiso firmado que el presidente entregó al alcalde de Cariñena. "Es una oportunidad única para Cariñena y para todos los pueblos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, que contribuirá a colocar en el mapa internacional los excelentes vinos de la zona. Se trata de un reconocimiento para el sector vitivinícola, que no atraviesa su mejor momento, y que contribuirá al impulso de la economía local", ha resaltado.
RESTO DE APOYOS
Además, la candidatura de Cariñena también ha recibido el apoyo expreso de otras instituciones principales de la Comunidad, como las Cortes de Aragón, la Delegación del Gobierno o el Justicia.
Del mismo modo, se han adherido los ayuntamientos pertenecientes a la Denominación de Origen --Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alpartir, Almonacid de la Sierra, Cosuenda, Encinacorba, Fuendetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva--, así como las tres comarcas en la que se enmarcan --Campo de Cariñena, Valdejalón y Campo de Belchite--.
También respaldan los consejos reguladores del resto de denominaciones aragonesas --Borja, Calatayud y Somontano--, sus respectivas rutas del vino y los ayuntamientos de Barbastro, Borja y Calatayud.
Asimismo, se han querido sumar los consistorios de las ciudades hermanadas con Cariñena: Almuñécar (Granada), Santa Brígida (Gran Canaria), Santurtzi (Vizcaya), Rupea (Rumanía), Saint Pierre D'Olron (Francia) y Spangenberg (Alemania).
La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), la Cónsul Honoraria de Alemania en Aragón, la Embajada de la República de Mali en España y asociaciones de críticos de arte, escritores, mujeres empresarias, cocineros, directivos y ejecutivos, empresas de artes escénicas, exparlamentarios, jóvenes empresarios, periodistas, profesionales de desarrollo local, sumilleres, truficultores y feriantes también han mostrado su apoyo, al igual que los colegios de ingenieros técnicos en obras públicas, arquitectos y veterinarios, Cepyme, la European Association of Wine Economists y las Federaciones aragonesas de empresarios de comercio y servicios y hostelería.
También han llegado apoyos desde el ámbito universitario y de investigación, con la Universidad de Zaragoza, la UNED de Calatayud, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, asociaciones de estudiantes, colegios, institutos y 'ampas'.
Agentes sociales, entidades bancarias como Ibercaja o Caja Rural de Aragón, organizaciones agrarias, las bodegas de la Denominación y diferentes empresas, entidades sociales, culturales, deportivas y medios de comunicación completan la lista.