El general Carlos Crespo es el nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 20:21

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El general de brigada de la Guardia Civil, Carlos Crespo Romero, ha tomado este martes posesión de su cargo de jefe de la VIII Zona del instituto armado, que corresponde a Aragón, en sustitución del general Antonio Tocón, en un acto en el que ha intervenido el director general, José Manuel Holgado. Crespo ha manifestado su interés en completar la plantilla de agentes e intensificar la coordinación con otras fuerzas de seguridad y las instituciones y entidades de la Comunidad Autónoma.

Al acto han asistido, entre otros, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Carlos Crespo ha señalado que "la plantilla no está cubierta en su totalidad", lamentando que la tasa de reposición de funcionarios está limitada, resaltando a continuación que la tasa de delitos en Aragón se sitúa un punto por debajo de la media nacional, aunque "siempre se puede mejorar".

Ha dejado claro que la situación de la plantilla "no se va a resolver de la noche a la mañana" y que "el único camino viable es buscar la eficiencia", prometiendo que será "el mejor valedor" de los guardias civiles de la Comunidad y que realizará el esfuerzo necesario para que "dispongan de las herramientas necesarias" para que realicen su trabajo.

Asimismo, ha manifestado su disposición a colaborar con las asociaciones profesionales y ha anunciado su voluntad de reforzar la "confianza mutua" con el resto de la sociedad aragonesa para eliminar los tópicos sobre este cuerpo, ya que la Guardia Civil está lejos de ser una institución "cerrada, oscura, anacrónica". Ha observado que en las encuestas siempre figura como la institución más valorada.

El general Crespo, vinculado en su trayectoria personal y profesional a Aragón, ha hecho gala de su "rasmia, orgullo de pertenencia a esta tierra" y vocación de "no reblar ante las dificultades". También ha recordado al guardia civil de Tráfico José Antonio Pérez, atropellado mortalmente en 2016 cuando trabajaba en Barbastro (Huesca).

El éxito de la Benemérita se debe, ha continuado, a la vigencia de la misión para la que fue creada en 1844, resaltando las virtudes cívicas y militares de sus miembros, que le dan su "fuerza moral". Actualmente, cubre el 98 por ciento del territorio con 122 puestos y comandancias que prestan servicio en 726 de los 731 municipios de la región. Ha agradecido la labor de los generales que le han precedido en el mando en esta región.

UN POCO DE TODO

El director general, José Manuel Holgado, ha elogiado la trayectoria profesional de Crespo tras formarse en la Academia General Militar de Zaragoza, en destinos como la embajada española en Argel y la Comandancia de Canarias, y ha apelado a la "lealtad, disciplina y espíritu benemérito", recordando que estar al frente de la VIII Zona "supone una gran responsabilidad". Ha agradecido la labor realizada por el general saliente, Antonio Tocón Díez.

Holgado ha subrayado el "buen hacer y profesionalidad" de los, aproximadamente, 3.000 guardias civiles desplegados en Aragón y se ha mostrado convencido de que Crespo es un candidato "excelente", encomendándole "seguir como hasta ahora".

Durante el acto, el director general ha pasado revista a una formación compuesta por agentes y oficiales de distintas especialidades, entre otras personal de montaña y las Agrupaciones de Tráfico y se ha realizado un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

CURRICULUM

Carlos Crespo Romero, general de brigada, recientemente nombrado para el cargo en sustitución del general Antonio Tocón, es natural de Santa María de Berrocal (Ávila) aunque conoce bien Aragón, ya que su primer destino fue la localidad de Bielsa, perteneciente a la Comandancia de Huesca, donde más tarde desempeñó ocho años la jefatura, ya como teniente coronel.

En 2012, una vez ascendido a coronel, fue designado jefe del Servicio Marítimo, cargo que ostentaba hasta su nuevo nombramiento. El nuevo general de la Zona ostenta diversas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, y es experto en el mando de tropas de montaña y Policía Judicial, además de especialista en medicina legal.

Más noticias

Leer más acerca de: