Los diputados Iván Carpi y Óscar Galeano (PSOE); Susana Gaspar (PP) y Alberto Izquierdo (PAR). - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Iván Carpi ha exigido este viernes al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, que mejore la Atención Primaria en la zona de Tamarite de Litera (Huesca), ante la falta de facultativos para atender a los municipios con menos habitantes.
En una pregunta dirigida al consejero de Sanidad en la sesión plenaria de las Cortes, Carpi ha espetado a Bancalero: "Lo sanitario es complejo cuando ustedes gobiernan y cuando están en la oposición es sencillísimo, tienen todas las soluciones".
"El fango es el que ustedes le ponen a los aragoneses a la hora de acceder a la asistencia sanitaria. Lo que hacen ustedes es llenarlo todo de fango para que no puedan acceder", ha continuado Carpi, quien ha apuntado que en el centro de salud de Tamarite ya hay dos médicos en situación de baja maternal y otro en reserva de plaza, puestos que está cubriendo el resto del equipo.
"Yo de verdad creo, señor Bancalero, que sus mentiras, su poca capacidad de maniobra, su incapacidad a la hora de gestionar los recursos que verdaderamente tiene están dificultando sobre manera la asistencia sanitaria a los aragoneses, especialmente de las zonas rurales en las que tanto les gustan eliminar plazas de médicos", ha zanjado Carpi.
PROPUESTAS AL MINISTERIO
El titular autonómico de Sanidad ha respondido a Carpi que el Departamento está haciendo propuestas al Ministerio de Sanidad y la ministra del ramo, Mónica García, "mira para otro lado", añadiendo que cuando los socialistas gobernaban la comunidad autónoma "en los cajones tenían a pacientes que estaban esperando a ser operados y no los ponían en la lista de espera quirúrgica".
"Estamos cumpliendo el Decreto" de 1997 que recoge el mapa sanitario, ha continuado Bancalero, apuntando que en Albelda el médico acude cuatro días por semana, en Tamarite cinco, también en Altorricón. "Estamos haciendo esfuerzos ímprobos para mantener la asistencia de calidad", ha concluido el consejero de Sanidad.