El carril-bici que unirá la plaza Europa con Delicias a través de La Almozara estará en tres meses

La consejera municipal de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; junto al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, delante del cartel de las obras del nuevo carril-bici
La consejera municipal de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; junto al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, delante del cartel de las obras del nuevo carril-bici - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 abril 2025 13:34

ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras del carril-bici que unirá la plaza Europa con Delicias a través de La Almozara han comenzado este lunes y estarán finalizadas en tres meses tras una inversión de 440.646 euros, que cuenta con financiación europea de los fondos recibidos por el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia NextGeneration.

Los 1,4 kilómetros de longitud discurren por la calle Fray José Casanova y las avenidas Puerta Sancho y Pablo Gargallo para llegar a la plaza Europa donde enlaza con los carriles-bici de puente de La Almozara, paseo Maria Agustín, Echegaray y Caballero y la avenida de Navarra.

En el punto de inicio de las obras, en la intersección de la calle Fray José Casanova y avenida de Soria, ha estado la consejera municipal de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; junto al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez.

Precisamente, esta nueva conexión está coordinada por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y su nuevo gerente, Javier Jiménez Mateo, también ha acudido a este acto.

Tatiana Gaudes ha asegurado que es "uno de los más esperados" de los que se han ido construyendo en los últimos años en colaboración con el CTAZ. "Lo que hace, sobre, todo es mejorar las conexiones entre la zona de Delicias y sobre todo la Almozara. Es un paso más en la mejora de la movilidad sostenible de la ciudad que se ha visto en aumento, sobre todo el uso de los carriles bicis en estos últimos meses".

SOSTENIBLE

Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, ha comentado que este tipo de infraestructuras "fomentan una movilidad más activa y más saludable para las personas que lo practican" y también ha confiado en que desarrolle, una movilidad "más sostenible ambientalmente" desde el punto de vista de que se puedan contribuir a la generación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos como el área de Zaragoza.

Además, ha destacado que en este caso al tratarse de un carril-bici con una plataforma "exclusiva, segregada del tráfico rodado, genera unas condiciones de seguridad y de confort para quienes practican estos desplazamientos".

En declaraciones a los medios de comunicación se ha mostrado convencido de que contribuirá a "ese trasvase en los desplazamientos cotidianos hacia la bicicleta en detrimento de los desplazamientos con otros modos motorizados".

David Sánchez ha apostillado que para el Gobierno de Aragón es "claramente una estrategia" el desarrollo de estas infraestructuras, como así lo demuestra, los más de 12 millones de euros que a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza se están invirtiendo para el desarrollo de un total de 39 kilómetros en carriles-bici e infraestructuras ciclables que van a extender la red en el entorno metropolitano del Zaragoza.

POTENCIALIDAD

El nuevo carril bici tendrá carácter bidireccional, una anchura de entre 2,5 y 3 metros, estará segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de separación y delimitado por armadillos negros y blancos.

La conexión con Delicias se producirá en la Avenida Soria y discurrirá por las calles Fray José Casanova, Puerta Sancho y la Avenida Pablo Gargallo para desembocar en la Plaza Europa. El tramo de Pablo Gargallo, una de las dos grandes avenidas de La Almozara, incorporará un espacio peatonal segregado del tráfico para facilitar el acceso a los vehículos estacionados, permitiendo así una mejor convivencia entre el coche y la bicicleta.

Al comienzo de estas obras se suma la próxima puesta en marcha del primer tramo del carril bici entre Zaragoza y Utebo, en el barrio de Miralbueno, y del carril-bici de la calle Puebla de Híjar, también en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la UE, que incluye las actuaciones ciclistas del CTAZ en materia de Ciclovías, los carriles urbanos de Zaragoza y la red de caminos saludables CicloRez.

BIZI

Tatiana Gaudes también ha ofrecido datos del servicio de bicicleta pública asistida, Bizi, que en los tres primeros meses de su puesta en marcha cuenta con 30.386 usuarios, de los que 17.045 son abonados anuales, lo que "supera todas las expectativas iniciales", ha enfatizado.

También hay 784 abonados mensuales y han hecho uso de abonos diarios hasta 6.288 usuarios. El número medio de usos del Bizi al día es de 8, incluyendo los fines de semana, pero en algunos días laborables se ha alcanzado la cifra de 14 usos diarios.

Los desplazamientos son más de 700.000, que representa 1,7 millones de kilómetros y revela que "ha supuesto una manera de moverse en la ciudad de Zaragoza, un cambio en la manera de desplazarse".

Antes del 15 de enero, que todavía no se había implantado este servicio, el 65 por ciento de los usos eran vehículos de movilidad personal y el 35 por ciento eran bicicletas, y con este servicio bici que solo lleva tres meses de funcionamiento y en las zonas en las que estaba el anterior tipo de bicicleta el 60 por ciento de los usos son en bici y 40 por ciento vehículos de movilidad personal, ha diferenciado.

De ese 60 por centro, casi la mitad de los usos son del servicio de bici pública, por lo tanto ha augurado que se superarán todas las expectativas.

"Estamos ansiosos de comenzar la implantación en el resto de la ciudad, que será aproximadamente a mediados de mayo y que queremos continuar fomentando la movilidad sostenible con la apuesta por la mejora en los carriles bici o la implantación de nuevas conexiones como puede ser esta y también con la ampliación del servicio bici a toda la ciudad de Zaragoza", ha dicho Tatiana Gaudes.

ESTADÍSTICA

Se estima que el servicio de Bizi estará totalmente implantado el próximo otoño cuando por la ciudad circules, 2.500 bicis y se habiliten 271 estaciones, que es el máximo que contempla el contrato.

Cada bici se ha utilizado una media de 665 veces estos tres meses con una duración media de los trayectos de 11 minutos y la distancia media recorrida por los usuarios es de 1,64 kilómetros.

La velocidad media de los trayectos que es de 11,98 kilómetros a la hora, un dato "muy relevante" porque se trata de bicicletas con pedaleo asistido y los desplazamientos se hacen en un ambiente urbano, en el que hay que respetar pasos de peatones y semáforos, "pero se evidencia que Zaragoza posee una sólida red de carriles bici y vías ciclables que sigue creciendo".

En cuanto a franjas de edad, el rango es muy amplio y la mayor parte de usuarios tiene entre 19 y 29 años, hasta 9.582; seguido del tramo que va entre 30 y 44 años de edad, que contabiliza 7.858 inscritos. Muy cerca está la franja de 45 a 59 años, con 7.064; y también hay un gran número de abonados mayor de 60 años, que alcanza los 3.016.

Otro hecho destacable, como ya ocurría con el anterior Bizi, es que su uso los fines de semana desciende manera considerable, lo que reafirma su carácter como medio de transporte cotidiano. De casi 14.000 usos entre semana se pasa a unos 9.000 en festivos.

TRES "HORAS PUNTA" AL DÍA

El uso de Bizi ha permitido detectar tres horas "punta", que son las 08.30 horas, las 15.30 y las 20.00 horas, que permite establecer una correlación con los tiempos de entrada y salida al trabajo, colegios y universidad.

Las estaciones más usadas en origen del trayectos son plaza de España, paseo Echegaray y Caballero/Puente de Santiago, avenida Gómez de Avellaneda /Clara Campoamor y calle Coso/San Lorenzo, son otros datos que ha aportado Tatiana Gaudes.

Contador