La Casa de la Provincia de Daroca expone los trabajos de restauración de las escuelas taller

Una de las obras restauradas en Daroca (Zaragoza)
DPZ
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:12

DAROCA (ZARAGOZA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tesoros de Daroca', que se inaugura este sábado 18 en la Casa de la Provincia de Daroca, muestra los trabajos de restauración que las escuelas taller y otros proyectos de formación y empleo han desarrollado sobre el patrimonio cultural darocense.

Durante los últimos diez años, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, a través de sus programas de formación y empleo especializados en la restauración del patrimonio, ha intervenido en gran cantidad de obras de arte y documentos procedentes de la ciudad de Daroca.

En esta exposición se pueden ver las 36 obras que han resultado de esta intervención, en su mayoría documentos y libros procedentes del Archivo Municipal de Daroca.

La exposición recorre seis ámbitos temáticos: Actas municipales y documentación del Concejo, Obras y gastos del Aguaducho, Fragmentos y encuadernaciones, Testamentos y últimas voluntades, Documentación del Justicia y la Comunidad de Aldeas de Daroca y Obras del patrimonio artístico darocense.

Como curiosidad, se ha dispuesto una vitrina didáctica que recoge el instrumental y los materiales necesarios para efectuar las intervenciones en los documentos, así como una reconstrucción moderna de una antigua encuadernación darocense.

Entre las obras restauradas destaca, por su importancia para la historia de Daroca, los Estatutos (siglos XVI-XVII) y las Ordinaciones (1444) de la ciudad, así como toda la documentación relativa al Aguaducho, en especial el plano que realizó Julián Carbonero en 1790.

Además, se han recuperado tres piezas góticas de "excelente" calidad: el ático y la predela del Retablo de San Fabián y San Sebastián y la Predela de los Evangelistas, explica la institución provincial en un comunicado.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de febrero, de martes a domingo, de 19.00 a 21.00 horas.

ALAGÓN

Por otra parte, la Escuela Taller 'Juan Arnaldín' de la Diputación de Zaragoza ha devuelto, tras ser restaurados, cinco dibujos procedentes del Museo Hispano-Mexicano de Alagón. Estas cinco obras se encontraban en un estado de conservación "muy precario", afectadas por humedad, oxidación, desgarros y fuertes ondulaciones en sus respectivos soportes.

La intervención del equipo de restauradores del taller de Documento Gráfico ha permitido restituir estos cinco dibujos a su estado original, tras "laboriosos" procesos de limpieza, consolidación y reintegración.

Además, se han sustituido los antiguos materiales de presentación y enmarcación de los dibujos por materiales acordes a las normas de conservación que garantizan una protección adecuada de las obras, señalan las mismas fuentes.

De todas las piezas destaca un dibujo del muralista mejicano José Clemente Orozco, titulado 'Figuras' y fechado en 1945, así como los tres dibujos académicos del alagonés Santiago Pelegrín, estudios anatómicos realizados al carboncillo sobre papel.