La consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.197 ciudadanos ucranianos refugiados en Aragón a causa de la invasión rusa cuentan ya con tarjeta sanitaria, ha afirmado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a quien ha interpelado la diputada del PP Marian Orós en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
Ha señalado que Aragón tiene una larga trayectoria de coordinación con la Delegación del Gobierno para atender a los refugiados y ha recordado que la UE ha acordado que todos los ucranianos tienen derecho a la protección internacional.
María Victoria Broto ha dado las gracias a las entidades que trabajan con los refugiados, destacando su "gran experiencia" en este tema, en etapas anteriores con ciudadanos afganos. Ha comentado que los Ayuntamientos han puesto a disposición de los refugiados ucranianos 2.000 plazas de alojamiento.
Además, la Administración ha dictado 2.700 resoluciones de protección temporal en la Comunidad Autónoma y hay 778 niños escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria y FP, así como 382 personas matriculadas en centros de adultos.
Marian Orós ha puesto de relieve "el enorme trabajo" de las entidades locales y ha elogiado las actuaciones realizadas por las entidades sociales: "Al Gobierno de España lo pondré en valor cuando pague a las entidades sociales que están gestionando todo esto y llevan tres meses sosteniendo toda esta situación" y "a la DGA le daré la enhorabuena cuando sepa cuál ha sido su papel".
Orós ha considerado que hasta la fecha, salvo en Sanidad, el Gobierno de Aragón ha actuado "como un convidado de cartón piedra" porque "la gestión la llevan las entidades sociales". Ha apuntado que en toda España hay 140.000 refugiados, de los que unos 3.000 están en Aragón.
La diputada del PP ha llamado la atención sobre las familias de acogida, que "llevan 100 días acogiéndolos, pagando todo y la mayor parte están que no pueden más", por lo que ha pedido a los Gobiernos de España y Aragón que "se impliquen en este tema".
Orós ha criticado que Educación no haya incrementado sus recursos para atender a los niños refugiados y ha observado que "guarderías públicas no hay ni para los nacionales; algo tendrán que hacer". También ha preguntado si se va a crear alguna ayuda económica concreta para los refugiados ucranianos y ha apuntado que las familias de acogida solo han podido acceder a las ayudas municipales.