El Castillo de Montearagón (Huesca) recuperará las visitas antes de Semana Santa tras tres años del cierre por obras

Archivo - Visita al Castillo de Montearagón
Archivo - Visita al Castillo de Montearagón - MINISTERIO - Archivo
Publicado: lunes, 15 enero 2024 15:00

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Montearagón (Huesca) recuperará las visitas antes de Semana Santa después de tres años del cierre por obras. De momento, se tiene que adjudicar el concurso para la gestión y explotación de las visitas durante los próximos tres años con el objetivo de que el recinto se mantenga abierto al público un mínimo de 545 días. Especialmente, los fines de semana y festivos.

El alcalde de la localidad, Rafael Blasco, ha dicho que se trata de una gran noticia para la promoción del castillo. La fortaleza, construida entre los siglos XI y XII, es declarada Monumento Nacional en 1931.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Huesca, se estima que Montearagón puede tener 6.000 vistas al año. En las visitas se contarán los aspectos históricos del Reino de Aragón y detalles del arte románico así como apreciaciones sobre el paisaje y anécdotas de su historia.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que "las visitas serán guiadas, en grupos de un máximo de 30 personas para disfrutar además de todos los nuevos hallazgos".

Las obras más importantes se ha realizado durante los tres últimos años y han consistido en la consolidación y restauración. Estas obras han permitido descubrir algunos elementos de la fortaleza, según el alcalde, que ha apuntado que "principalmente aljibes, canalizaciones de agua interna y sus depósitos, la verdad es que hay cosas muy interesantes".

ENTORNO DEL CASTILLO

La última fase de obras tenía un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros y el alcalde ha asegurado que no se han terminado las acciones, sino que hay previstas más obras tanto en el castillo como en el entorno del mismo.

"Hay previstas un montón de obras, que poco a poco iremos anunciando porque lo primero es el Castillo y después todo lo que conforma su alrededor, tanto en el municipio como en sus alrededores", ha manifestado.

De momento, ha señalado que lo más inmediato es la apertura de la fortaleza a los visitantes después de tres años de trabajos.

Leer más acerca de: