Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:32

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, confió hoy en que se alcance el consenso para aplicar "medidas de austeridad" en el seno de la comisión especial que estudiará las medidas de ahorro y de reestructuración de la administración local.

Catalá recordó que el decreto ley recoge la obligación a los ayuntamientos de reducir al 3 por ciento hasta 2012 el déficit de las haciendas locales por lo que avanzó que el Consistorio zaragozano "implementará medidas de austeridad y espero que el equipo de trabajo de sus frutos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se acordó constituir esa comisión técnica de trabajo, Catalá precisó que "no se trata de poner ideas brillantes, sino de ver qué medidas estructurales se aplican y si crean o no disfunciones".

Así, confió en que serán los técnicos municipales los que "nos irán desbrozando el camino" para que en el plazo de dos meses se alcance el acuerdo de las medidas a aplicar.

Catalá también confió en que en la reunión que mantendrá el próximo 9 de junio en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) les indiquen alguna pauta de la cuantía que corresponde a cada ayuntamiento para recortar el déficit tal y como recoge el decreto ley. Según sus cálculos a Zaragoza le corresponderían unos 2,8 millones de euros de los 200 millones de reducción del déficit asignado a los ayuntamientos.

Con la información de la reunión de la FEMP, la comisión especial del Ayuntamiento de Zaragoza se volverá a reunir el próximo 10 de junio, con la previsión de alcanzar un acuerdo definitivo de medidas antes de finales del mes de julio.

Catalá rehusó entablar una negociación con los sindicatos sobre la reorganización administrativa del Ayuntamiento al indicar que "la tengo que negociar con los grupos municipales", mientras que con los sindicatos negociará la aplicación de la reducción del 5 por ciento de media de los sueldos de los funcionarios y ver "cómo quieren que se aplique"

SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS

En la reunión de la Junta de Portavoces también se estudió la propuesta de recorte del salario de los trabajadores municipales que también recoge el decreto ley para aplicar a partir de este mes de junio.

Catalá detalló que la propuesta del equipo de gobierno es reducir un 15 por ciento sobre el total de la masa salarial para todos los miembros del equipo de gobierno, mientras que la rebaja del 10 por ciento se aplicará al resto de los concejales, para los altos cargos se reducirá un 8 por ciento y el resto de los funcionarios oscilará entre el 3 y el 6 por ciento.

El también consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, explicó que la propuesta del abanico del 3 al 6 por ciento de reducción se ajusta a la categoría de los funcionarios y para "evitar agravios comparativos".

Así, a los que cobran más de 50.000 euros brutos al año se les aplicará un 6 por ciento, mientras que los apenas alcanzan los 20.000 euros brutos anuales se les rebajará un 3 por ciento.

Todos estos porcentajes de reducción de los sueldos supondrá un ahorro estimativo de 5 millones de euros en estos seis últimos meses de 2010.

Más noticias