CAVAragón apoya a los vecinos de las localidades turolenses de Andorra, Bajo Aragón y Cuencas Mineras

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 16:36

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón considera prioritario defender la vertebración del territorio y el arraigo de las personas en sus lugares de origen. Por eso analiza con preocupación las informaciones sobre la minería en Andorra, Bajo Aragón y Cuencas Mineras.

CAVAragón exige que el plan de reconversión de la minería, que afectará directamente a unos mil puestos de trabajo y a la gran mayoría de las comarcas afectadas, tenga en cuenta a las personas.

"No se puede acabar de un día para otro con una industria que ha dado de comer durante años a miles de familias. Si, efectivamente, el carbón está siendo sustituido por energías menos contaminantes (como la eólica o la solar), las personas que trabajan en la minería tienen que ser reconducidas hacia otros sectores", precisan desde CAVAragón.

Tras dejar constancia de su apoyo en la defensa del territorio y de los vecinos y vecinas de Aragón, CAVAragón quiere apoyar las "legítimas movilizaciones convocadas en estos días (encierro de Ariño, manifestación en Andorra), porque considera que los vecinos y vecinas de las comarcas afectadas merecen vivir en las mejores condiciones posibles y no ser abandonadas a su suerte".

Antes de concluir recuerdan que durante muchos años, el carbón ha tenido mucha importancia en el desarrollo de Aragón y, ahora que el sector está en horas bajas, "el Estado debe ayudar a las familias que han trabajado en esta industria."

Leer más acerca de: