CCOO considera que el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral supone avances en la lucha contra la precariedad

Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 12:47

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras en Aragón ha considerado que los datos del paro, a pesar del ligero incremento de enero como consecuencia del fin de la campaña navideña, "continúan recuperándose a buen ritmo con un 28% menos de paro registrado respecto al mismo mes en 2021". El secretario de empleo del sindicato, Carmelo Asensio, ha apuntado que el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral supone avances de un enorme calado en la lucha contra la precariedad laboral y repara buena parte de los efectos lesivos de la reforma del PP".

Según CCOO, a pesar del descenso del paro anual hay que combatir los elevados niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral.

El desempleo ha crecido en la comunidad autónoma aragonesa en 284 personas en el mes de enero y sitúa el total de personas sin trabajo en 61.349. "Si se comparan los datos con el mismo mes en el año 2020, la mejoría es notable puesto que hay 23.809 parados/as
menos, es decir el 27,96%", han apuntado desde el sindicato. En España el número de parados aumentó en 17.173 personas lo que engloba un total de 3.123.078 personas sin empleo.

CCOO ha observado que en este primer mes de vigencia de la reforma laboral pactada entre los agentes sociales y el Gobierno el número de contratos indefinidos aumentó en 22,57% en España para ser más exactos 238.672 personas firmaron este tipo de contrato en enero. En Aragón se firmaron en enero de 2022, 6504 contratos indefinidos, 1921 más que en diciembre del año pasado lo que supone un 41,91% más.

En cuanto a la población extranjera actualmente hay 12.610 personas sin empleo, 56 más que en diciembre (un 0,45%). Del total parados 5.441 son de procedencia comunitaria y 7.169 extracomunitaria.

Respecto a enero de 2020, la caída de desempleados se estima en -6.845, es decir un 35,18% menos. La mayoría de paradosextranjeros se concentran en el sector servicios con 7.168 personas y en la agricultura y pesca con 1781 parados, le sigue la construcción con 1079 y cierra industria con 1033 personas de procedencia extranjera en desempleo.

En enero hubo 4.551 parados dentro del colectivo 'sin empleo anterior"'. Los tramos de edad más afectados son los comprendidos entre 30 y 44 años con 1.108 parados y los mayores de 45 años con 1.334 personas que no encuentran una oportunidad laboral. CCOO ha mostrado su preocupación por la población menor de 24 años que no encuentra empleo y hacen un total de 1556 personas en paro.

El sector productivo que más desempleo aglutina es el de Servicios con 42.287 parados. Le sigue la Industria con 7.006, construcción con 3.871 parados y cierra agricultura y pesca con 3.634 personas sin empleo.

CONTRATOS

De los 42.109 contratos que se firmaron en Aragón el pasado mes de enero, 35.605 fueron temporales y 6.504 fueron indefinidos. 2.009 contratos se firmaron en el sector agrícola (473 indefinidos y 1536 temporales), 12.210 en la industria (1075 indefinidos y 11.135 temporales), 1.797 en la construcción (533 indefinidos y 1264 temporales) y 26.093 en el sector servicios (4423 indefinidos y 21.670 temporales).

Asensio ha valorado la nueva regulación del mercado de trabajo
porque "implica cambios sustanciales en las modalidades de contratación, en los mecanismos de flexibilidad interna y en la negociación colectiva que pretenden, entre otras cosas, acabar con el predominio de los contratos temporales, promoviendo la generación de empleo estable, evitar el recurso al despido en momentos de adversidad económica y reequilibrar la negociación de los convenios".

En opinión del secretario de empleo del sindicato, el nuevo escenario que dibuja la reforma laboral generará una mejora de las condiciones laborales y, en suma, de la calidad del empleo. "En
definitiva, un amplio abanico de medidas que, amparadas por el Diálogo Social, beneficiarán al conjunto de la sociedad", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado