HUESCA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) estudia la posibilidad de demandar y solicitar daños y perjuicios a la patronal de la construcción de Huesca, al considerar que impide la aplicación del 3,5 por ciento de subida salarial, que supone más de cinco millones de euros que pertenecen a los trabajadores.
Representantes del citado sindicato se reunieron hoy con los trabajadores con el fin de informarles de que "la patronal de la construcción de Huesca es la única del sector que en Aragón se niega a firmar unas tablas salariales que deben entrar en vigor", según manifestó el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. en Aragón, José Valenzuela.
El sindicato lamentó que "la patronal está jugando con los salarios de numerosas familias" y denunció su actitud por "incumplir lo pactado" y "generar un conflicto social". Una situación que afecta a 9.000 trabajadores.
Este sindicato estudia recurrir a la vía penal "al incumplir la patronal lo pactado" y "usar métodos intencionados, siendo conscientes del perjuicio que se ocasiona a los trabajadores". José Valenzuela explicó que "podríamos ir a una vía de conflicto colectivo, pero es larga e innecesaria porque el convenio se tiene que aplicar, pero como consecuencia de la falta de aplicación de algo que está pactado y que no se aplica, se está generando un perjuicio y se tiene que ir por la vía de la penalización contra aquellos que actúan de forma premeditada".
Valenzuela aseguró que la patronal de "la construcción de Huesca quiere que la crisis la paguen los trabajadores" e hizo una "llamada a la cordura al empresariado en general de la provincia de Huesca para que apliquen el convenio, al igual que se ha hecho en Teruel y Zaragoza".