CCOO pide reformar las políticas activas de empleo y más recursos para el SEPE contra el paro de larga duración

Archivo - Operario trabajando.
Archivo - Operario trabajando. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 24 julio 2025 11:44

ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Aragón ha reclamado este jueves reformar las políticas activas de empleo y más recursos para el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para combatir el paro de larga duración.

El paro ha bajado en 4.600 personas en el segundo trimestre de 2025 en Aragón hasta los 51.600 desempleados, un 8,2% menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 7,64%.

Esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el segundo trimestre la mayoría de ocasiones en Aragón --17 veces--, mientras que ha subido en siete, siendo el descenso del último trimestre la caída más reducida desde 2023.

En una nota de prensa, CCOO Aragón ha advertido de que "existen retos a batir en el mercado laboral aragonés", como el paro de larga duración, que "sigue en valores muy altos" ya que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo.

Además, "siguen persistiendo importantes brechas de género en nuestro mercado de trabajo, como la del desempleo, que sigue castigando en mayor medida a las mujeres con una tasa de paro del 9,38% frente al 6,17% de los hombres, 3,21 puntos de diferencia", ha enfatizado el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

ORIENTACIÓN LABORAL

El sindicato ha asegurado que "para poder afrontar estos problemas estructurales del mercado de trabajo es fundamental que se reformen las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE, para que puedan llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de las personas en desempleo".

Por otro lado, "para hacer del despido la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras, es crucial que se modifiquen las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como ha exigido CCOO ante el Comité Europeo de Derechos Sociales".

Para la central sindical "es el momento de dar un nuevo impulso a la calidad del empleo, desarrollar una distribución justa de la riqueza que genera nuestra economía y fortalecer los derechos laborales de los trabajadores del país".

"La evolución de los principales indicadores económicos, el aumento sostenido de la productividad en las últimas décadas, el cambio estructural en los sistemas de producción y, sobre todo, el incremento continuado de los márgenes empresariales, constatan que nuestra economía tiene ahora la oportunidad y la responsabilidad de dar un paso decisivo: reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial", ha concluido Asensio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado