CEDER Monegros gestionará más de 4,5 millones de ayudas Leader

Actualizado 22/03/2016 11:15:12 CET
Presentación de ayudas Leader en el CEDER Monegros
COMARCA DE LOS MONEGROS

HUESCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CEDER Monegros gestionará 4.577.550 euros en ayudas Leader desde ahora y hasta el año 2020, con subvenciones a proyectos productivos y a proyectos de cooperación entre empresas.

Así lo han expuesto el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, el jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural Gobierno de Aragón, Francisco Domínguez, y de la gerente del CEDER Monegros, Pilar Machín, en un acto público en el salón comarcal de Sariñena.

Entre las principales novedades destaca que, a diferencia de anteriores Leader, en éste "van saliendo convocatorias encadenadas hasta el año 2020 por lo que los promotores tendrán que estar atentos".

Para la convocatoria del presente año, ya se están comenzando a tramitar las primeras ayudas desde el CEDER Monegros. Los interesados en optar a ellas tienen que presentar el proyecto antes del próximo 30 de abril. El segundo plazo se abre el 1 de mayo y finaliza el 30 de septiembre.

La inversión mínima del proyecto debe de ser de 5.000 euros y se subvencionará el 30 por ciento de la inversión. Para proyectos de transformación y comercialización agroalimentaria la subvención asciende al 40 por ciento.

El presidente del CEDER Monegros, ha subrayado que "nuestro reto es potenciar la transformación agraria porque contamos con un sector agrario en el que producimos cantidad y calidad, pero el valor añadido se consigue mediante la transformación, lo que permitirá generar más empleo y el mantenimiento y crecimiento de la población".

El jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural Gobierno de Aragón, Francisco Domínguez, ha indicado que "estas ayudas se basan en una estrategia elaborada por los agentes socioeconómicos del territorio, en el que el Grupo de Acción Local es el actor principal y el responsable de la selección de los proyectos y de la asignación de las ayudas; la administración tiene un papel secundario de control de una buena gestión de los fondos públicos".

OTRAS NOVEDADES

Penella ha manifestado que otra novedad es la introducción de ayudas a la cooperación. "Esto posibilita llevar a cabo acciones para el desarrollo de su actividad a empresas con objetivos comunes; se trata de la unión de empresas y de esfuerzos para cooperar, innovar y para crecer de forma conjunta, lo que es importante en el medio rural".

La convocatoria para cooperación en 2016 está dotada con 33.650 euros y pueden participar hasta un máximo de cinco empresas. Es una ayuda a fondo perdido cuyo porcentaje puede alcanzar hasta el 80 por ciento del gasto elegible justificado con determinados límites máximos.

Respecto a las ayudas para proyectos productivos, esta primera convocatoria de 2016 está dotada con 578.340 euros y pueden beneficiarse las personas físicas o jurídicas con un máximo de 20 trabajadores y volumen de negocio anual que no supere los 4 millones de euros.

Entre los gastos subvencionables, se encuentran los inmuebles afectos a la actividad --con limitaciones--, maquinaria y equipos nuevos, programas informáticos, patentes, licencias, derechos de autor y vehículos --con limitaciones--. En términos generales se persigue la diversificación de actividades en el medio rural.

Los promotores pueden solicitar las ayudas correspondientes en las oficinas del CEDER Monegros, ubicadas en Grañén.