La celebración del Año Jubilar Laurentino concluye con la tradicional procesión y misa de San Lorenzo en Huesca

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 19:20

HUESCA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Año Jubilar Laurentino, que se inició hace doce meses, ha concluido hoy, lunes 10 de agosto, día grande de las fiestas de San Lorenzo, con la tradicional procesión y misa, en la que han participado representantes políticos y religiosos.

El 10 de agosto de 2008 se cumplió el 1750 aniversario del martirio de San Lorenzo, en Roma; el 14 de marzo de 2008 se celebró el cuarto centenario de la bendición y colocación de la primera piedra de la actual iglesia dedicada al santo y el 15 de febrero de 1958 fueron consagrados la Basílica oscense y su altar mayor. Al coincidir estas efemérides, el Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes solicitó a la Santa Sede la concesión de un Año Jubilar, que comenzó el 10 de agosto de 2008, con el martillo que por tres veces llamó a las puertas de la Basílica que se abrieron para dar paso a todos los oscenses devotos del santo.

A las 9.15 horas salió la procesión de San Lorenzo, presidida por la imagen del Santo, a quien los danzantes le ofrecieron sus bailes y estuvo acompañado por el clero parroquial, el cabildo municipal y devotos en general. En la Catedral de Huesca, se incorporó a la procesión el obispo de Huesca y autoridades de Aragón, Huesca y Tarbes, para dirigirse de nuevo a la Basílica donde se celebró la misa, presidida por el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco, en la que participaron los obispos de Aragón. En concreto participaron Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez; el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián; el Obispo de Tarazona, Demetrio Hernández y el Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes.

Entre los representantes políticos, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, encabezó la corporación municipal; asistió también a estos actos tradicionales la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y la secretaria de Estado para la Educación, Eva Almunia, entre otros.

Al finalizar la misa, se clausuró el Año Jubilar Laurentino, cuyo balance ha sido "excelente" según el Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes. "Ha sido un año muy intenso. Hace doce meses llamamos a la puerta de la Basílica de San Lorenzo y San Lorenzo abrió esa puerta y hemos estado pasando a su casa desde todas las parroquias, comunidades, enfermos, sacerdotes, jóvenes y familias". Sanz Montes ha añadido que "ha sido un año muy bonito de asomarnos religiosamente, culturalmente y socialmente a esta figura inmersa del oscense más universal".

El obispo de Huesca ha destacado el numeroso público que asistió en la mañana del día 10 a los actos más tradicionales de las fiestas de San Lorenzo y ha subrayado que "hoy paseamos a San Lorenzo por nuestras calles y le pedimos que no sólo pasee hoy por ellas, sino todos los días del año".

La secretaria de Estado para la Educación, la oscense Eva Almunia, ha incidido en la importancia que este día tiene para los oscenses al apuntar que "la del día 10 de agosto es la mañana que más me gusta de todas las fiestas de San Lorenzo, porque es la mañana en la que tenemos la primera ocasión de ver a los danzantes. Esta mañana tiene un significado muy especial y la vivimos entre actos institucionales y actos más lúdicos y festivos".

Por su parte, la consejera Broto, ha relatado la emoción que siente como oscense en este día. "Vivo este día con mucha emoción, muy contenta y satisfecha. Casi siempre he tenido la oportunidad de estar en Huesca este día, pero cuando no he estado siempre me he puesto un pañuelo verde porque para mí hoy es un día especial desde pequeña".

Broto ha manifestado que "uno de los actos que más me gusta es ver entrar a los danzantes al Ayuntamiento, a la casa de los oscenses y s eme ponen los pelos de punta", además ha apuntado que "de las fiestas de San Lorenzo lo que más me gusta es pasear por las calles y ver a la gente de blanco y verde, desde los más pequeños a los más mayores".

Contenido patrocinado