Ramón Celma, diputado del PP en las Cortes de Aragón, durante su comparecencia - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario del PP en Aragón, Ramón Celma, ha exigido este miércoles al Gobierno regional que no recorte las ayudas del Plan de Desarrollo Rural y que proteja a los rebaños frente a los ataques del oso. Ha presentado dos iniciativas al respecto.
En rueda de prensa telemática, ha hecho notar que agricultores y ganaderos "siempre han respondido generando empleo y equilibrando la balanza comercial durante las épocas de crisis", por lo que "si en un momento especial no se les puede dejar de lado es ahora, en momentos de crisis graves como la que estamos padeciendo", tras lo que ha dejado claro que "no se puede tolerar que se les trate como tontos", en alusión al anuncio del Gobierno de España de concesión de ayudas por 10 millones de euros en total para todo el sector de la ganadería extensiva española frente al lobo y el oso.
Ha señalado que, para el periodo 2014-2020, el Plan de Desarrollo Rural recogía una inversión de 943 millones de euros en Aragón, 466 de la UE, 80 del Gobierno de España y 395 del Ejecutivo regional, pero recientemente se ha anunciado un reajuste de 206 millones de los fondos de la DGA, de manera que se dejarán de invertir 22 millones en industria agroalimentaria, 15 en concentración parcelaria, 2,5 en creación de regadíos, 20 en ayudas agroambientales y 29 en zonas desfavorecidas de alta montaña. A su juicio, este recorte equivale a "dejar de lado" al sector.
OSO Y LOBO
También se ha quejado Celma de la escasez de medidas para que los ganaderos extensivos puedan trabajar con normalidad ante la presencia del oso y el lobo, apuntando que desde el 10 de abril en Aragón han muerto más de 40 ovejas por ataques del lobo, otras han resultado heridas y otras no han sido encontradas.
"No puede ser que los ganaderos, en el siglo XXI, tengan que volver a dormir con sus rebaños en el monte" y que los Gobiernos de España y Aragón no articulen ninguna medida.
El diputado ha dicho que la concesión de ayudas por un total de 10 millones supone 1.200 euros por explotación, lo que "es como no hacer nada, una tomadura de pelo", mientras que varias organizaciones ecologistas, en toda España, recibirán un total de medio millón para estudiar cómo erradicar la plaga de conejos sin recurrir a la caza. "Esto es reirse", ha apostillado.