El cementerio de la ciudad de Teruel está preparado para la celebración del Día de Todos los Santos

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:07

TERUEL, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cementerio de Teruel está preparado para la celebración del Día de Todos los Santos. El Ayuntamiento de la capital ha reforzado el servicio de transporte público. La línea 1 del autobús urbano, Fuenfresca-Carretera Alcañiz, saldrá cada hora y llegará hasta el cementerio entre las 08,00 horas y las 18,30, que será el horario de apertura del camposanto. Además se ha habilitado una explanada destinada al aparcamiento en la parte derecha del acceso al cementerio.

El concejal delegado de Cementerios, Luis Bo, pidió a los turolenses que aparquen en el espacio habilitado y que sólo lo hagan dentro los vehículos que lleven personas con movilidad reducida.

El cementerio de Teruel, que abrió sus puertas en 1834, cuenta con 27.000 enterramientos. Durante este año se ha ampliado en 442 nichos, lo que ha supuesto una inversión de 450.000 euros.

Además se han reparado las cubiertas de los distritos de San Fernando y de San Mateo, unos de los más antiguos, lo que ha supuesto 300.000 euros de inversión. También se han distribuido ocho escaleras para facilitar el acceso a los nichos de las últimas alturas, y se ha comprado un elevador "para que haya más seguridad y comodidad para acceder a los nichos altos y limpiar las lápidas y ornamentarlas". También se han habilitado armarios para guardar utensilios de limpieza y evitar que estén al aire libre.

En los cementerios de los barrios rurales también se han realizado mejoras y ampliación de nichos por valor de 100.000 euros en total. en San Blas, El Campillo, Castralvo, La Aldehuela con 21 nichos, y Valdecebro, donde se preparan 15 nichos de nueva construcción. Para la ampliación de nichos en Villaspesa se está pendiente de un informe técnico.

El Ayuntamiento de Teruel también está pendiente de sacar a concurso el proyecto de reforma y acondicionamiento del cementerio de la capital. En ese proyecto no se contempla la habilitación de una incineradora de féretros y cadáver, tan sólo de residuos, además de un depósitos de cadáveres, salas de autopsias, cámaras y salas de identificación, explicó Bo.

Como en la ciudad de Teruel no hay un tanatorio municipal, el Consistorio ha contratado con el tanatorio privado de Forner en el barrio de San Julián, el servicio de depósito judicial. Este tanatorio privado se puso en marcha el 13 de octubre del año pasado. Cuenta con tres salas de velatorio, sala de tanatoplaxia y autopsias, sala de espera y exposición de lápidas entre otros servicios. El gerente del tanatorio, José Enrique Forner, explicó que los turolenses acuden hasta él por comodidad principalmente.