Un centenar de escolares vende sus productos, creados en el proyecto 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'

'Mercado De Cooperativas Escolares'.
CHUS MARCHADOR
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 17:04

La iniciativa está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria


ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 972 escolares, de 24 colegios de Aragón, han participado en el programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', que ha culminado este viernes con el 'Mercado de Cooperativas Escolares', instalado en Zaragoza, junto a la sede central de la entidad bancaria, en el que han vendido sus productos.

Los escolares han ofrecido todo lo fabricado a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que aspira a fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el director general de Política Educativa y Educación Permanente, del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, han visitado los puestos del Mercado de Cooperativas.

'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor.

"El programa permite que los chicos vean todo el ciclo de empresa, desde el inicio de la idea hasta la puesta en común con el resto de compañeros y elegir la ejecutiva de la cooperativa", ha subrayado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, en declaraciones a Europa Press.

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula.

En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación.

Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con contabilidad de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación.

Asimismo, Teresa Fernández ha relatado que los alumnos que participan en esta iniciativa "van a Ibercaja, abren una cuenta para la empresa, realizan los estatutos, si lo necesitan piden un crédito, que suele ser de unos 15 euros, e incluso tienen un CIF --Código de Identificación Fiscal--".

"Al dividir en departamentos la empresa, ellos mismos van viendo que el trabajo que todos hacer es importante, y el curso culmina con este mercadillo", ha añadido la directora de la Obra Social de Ibercaja.

Los estudiantes también trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan la ganancias y deciden en que van a invertirlas.

MERCADO

El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragón se ha materializado en el Mercado de Cooperativas Escolares, que ha reunido a 49 pequeñas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial.

En el mercado se ha comercializado el trabajo de los alumnos, que lo han realizado en régimen de cooperativas. Han sido 51, tuteladas por 103 profesores, las que han participado en este proyecto de la entidad bancaria y el Gobierno de Aragón, 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'.

Se trata de una propuesta de carácter educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus negocios: "Ceniceros, fundas para móviles, bolsos con materiales reciclados, jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, artículos de papelería, pins y marcos de fotos, entre otros productos", ha comentado Teresa Fernández.

En este punto, ha afirmado que el mercado, que cumple su tercera edición, "todos los años es un éxito de público", pero sobre todo este año porque "ha habido puestos que han cerrado por agotar las existencias".

Los alumnos también han tenido que decidir que hacer con los beneficios, "en algunos casos donan parte de las ganancias a alguna organización humanitaria, como en un caso que han decidido dar el 5 por ciento a Cáritas, y el resto para repartir entre los que conforman la cooperativa".

La directora de la Obra Social de Ibercaja ha agregado que la experiencia de estos tres años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemáticas.

CONCURSOS

La tercera edición del programa ha incorporado dos concursos, uno de logotipos y otro de catálogos de productos, y la puesta en marcha de una 'Fan-page' en la red social 'Facebook', (www.facebook.com/AprendiendoaemprenderconIbercaja, como principales novedades).

La cooperativa 'Decoflora', del Colegio Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, ha sido la ganadora del concurso de logotipos. Asimismo, 'Alcocien', del Colegio Justicia de Aragón de Alcorisa, ha conseguido el premio del concurso de catálogos.