El Centro Cultural de Ibercaja de Teruel organiza un ciclo de conferencias sobre la ciudad en los años setenta

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 17:58

TERUEL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Ibercaja de Teruel ha organizado, del 21 al 23 de febrero, el ciclo de conferencias "El Teruel de nuestra vida. La ciudad en la década de los setenta" que se celebrarán en el Museo Provincial, a las 20,00 horas.

La serie de tres conferencias, con las que sigue el ciclo abierto años pasados sobre la ciudad de Teruel, en el siglo XX, intenta evocar la vida de la capital en los años convulsos del fin de una etapa política y el inicio de la denominada transición democrática.

A través de dos charlas y una mesa redonda, se abordará el modo de vivir una ciudad ya reconstruida, pero con numerosas deficiencias en infraestructuras. Fue en los setenta cuando el viejo viaducto deja de prestar un fundamental servicio en la carretera N-234 y se abre la circunvalación de ocho kilómetros de la ciudad. A todo ello, se une un problema que empieza a ser acuciante, la despoblación y el envejecimiento del medio rural.

Las conferencias estarán acompañadas por una exposición de fotografías, seleccionadas por su autor, Francisco Gómez, del 21 de febrero al 3 de marzo, en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja (Carretera de Alcañiz, 14).

En día 21 se celebrará una mesa redonda sobre "El protagonismo político: nuevos tiempos" en la que intervendrán Ángel García-Viana Caro, presidente de la DPT entre 1974.1978; Antonio Catalán, letrado sindical; y Santiago Martínez, concejal del Ayuntamiento de Teruel desde 1970 a 1979.

El día 22, el ingeniero de caminos, Carlos Casas, ofrecerá una conferencia sobre "Nuevas carreteras, viejos proyectos en torno a la N-234"; y el día 23, el presidente de honor del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), José María Ruiz, sobre el "CIT, nacimiento de una ilusión". Este ciclo de conferencias está coordinado por Francisco Martín.