Publicado 14/06/2021 13:25CET

El Centro de Estudios Bilbilitanos recopila en un libro casi 200 delitos del siglo XIX en Ateca y Calatayud

Presentación del libro 'Crónica negra de los antiguos partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX', en la Diputación de Zaragoza.
Presentación del libro 'Crónica negra de los antiguos partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX', en la Diputación de Zaragoza. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Bilbilitanos, filial de la Institución 'Fernando el Católico' (IFC) de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha recogido en un libro una profunda investigación que recopila cerca de 200 delitos acontecidos en los partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX.

Este estudio, obra del historiador Francisco Martínez, reúne sucesos trágicos, asesinatos y robos que se llevaron a cabo en un total de 42 municipios en los que ahora son las comarcas de Calatayud y el Aranda.

En la presentación del libro titulado 'Crónica negra de los antiguos partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX', que ha tenido lugar este lunes en la sede de la DPZ, el presidente de la Institución 'Fernando el Católico', Carlos Forcadell, ha subrayado la labor cultural que llevan a cabo los centros de estudios vinculados a la IFC, como el de Catalayud, Daroca, Caspe, Ejea, Borja, Tarazona y Bajo Aragón-Caspe.

Sobre la publicación, ha resaltado que se trata del primer acercamiento "serio, coherente, sólido y documentado" en esa zona de la provincia de Zaragoza a una inédita que permite ver "cómo era la sociedad de la zona" desde una óptica "diferente y complementaria" a las investigaciones históricas habituales.

Forcadell ha esgrimido que se trata de una "lectura atractiva" ya que relata sucesos e historias "que muestran la cara oculta de la identidad comunitaria de esta zona" y, como ocurría en aquel entonces, en la actualidad sigue generando expectación y un reclamo para el lector y la población.

"No solo explica el atractivo del delito sino la intensidad y la frecuencia, un panorama social que se ha puesto en relación con la demografía, la inmigración, con el comportamiento político, pero que yo sepa no se ha puesto nunca en relación con los datos de la crónica negra", ha apostillado.

El presidente del ifc ha puntualizado que los hechos narrados en esta compilación, obtenidos en su mayoría de las publicaciones de prensa de entonces y de registros municipales, se suceden en un siglo "convulso" en el que coincidieron las tres guerras carlistas y, donde, a partir de 1880, sobre todo, con las crisis agrícolas y pecuarias en estas tierras cerealistas se dio un aumento considerable de las hambrunas y otras pandemias que llevaron a aumentar el bandolerismo y otros hechos delictivos.

UN TOTAL DE 180 SUCESOS

A lo largo de 200 páginas y con cerca de medio millar de citas bibliográficas, Martínez narra 180 casos relacionados con 42 pueblos zaragozanos.

El libro está estructurado según los tipos de sucesos: asesinatos, robos, tiroteos, 'vendettas', estafas y timos, violaciones, suicidios, peleas y extorsiones, entre otros, pero su autor ha hecho especial mención de los procesos a cargos electos, "cómo se gestionaban las infracciones de alcaldes y concejales", y la implantación del ferrocarril en la zona, "que no solo trajo desarrollo económico e industrial a la zona, sino que fue protagonista de numerosos atentados, atropellos, asaltos.

No obstante, Martínez ha reconocido "especial predilección" por el apartado de los bandoleros, donde concentra historias de célebres bandoleros como Esteban Cisneros Millán 'Capitán', El 'Chiripa' de Villalengua o Joaquín Lozano 'Joaquinón'.

Como señala en el prólogo de 'Crónica negra', el escritor pone en acción a "personas de carne y hueso", protagonistas "reales" de sucesos verídicos, a veces en situaciones límite que "desbordan emocionalmente por su crudeza", ha puntualizado Martínez, pero aportar datos "interesantes" sobre la sociedad decimonónica.

VENGANZA Y HONOR

"En aquella época no solía haber asesinos en serie, sino homicidios de ocasión, que cegados por la venganza y el honor, sacaban navajas y pistolas de la faja para enfrentarse a quien se pusiera por delante", ha comentado el autor de la obra.

El investigador ha dicho que el libro tiene "algunos casos sorprendentes" por su "barbarie" como el parricidio de Torrelapaja, en 1882 o el infanticidio de Aranda del Moncayo, en 1891. También ha distinguido la acción de la Guardia Civil en la resolución y persecución de estos malhechores como en el caso de 'Cabeza de Hierro', o historias "variopintas", como la mujer que se tragó en Calatayud una lagartija.

"Hay de todo, también casos de violencia de género y los castigos de la época para estos delitos", ha concluido Martínez, añadiendo que el libro es un reflejo de la España "más profunda", donde las peleas por los lindes de los campos, en las tabernas, las riñas de familias por herencias, y las fiestas acababan, en muchas ocasiones, con un final desgraciado.

CENTRO DE ESTUDIOS BILBILITANOS

El nuevo presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, Jesús Gil, que tomó posesión de su cargo el pasado 27 de abril, también ha acudido a la presentación del libro.

Allí, ha contado que la actividad de este centro cultural se retomó el pasado 10 de junio, tras los meses de parón por la pandemia, y que 'Crónica negra de los antiguos partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX' es la publicación número 162 desde que la fundación del el Centro en la década de los años 50.

Por último, ha realzado la labor de Francisco Martínez con el Centro de Estudios Bilbilitanos, con la publicación de otros muchos escritos, como 'Cascabeles entre bandas rojigualdas', un monográfico sobre la Máscara de Ateca que se presentó el pasado mes de febrero, o su colaboración con la edición de la revista 'Cuarta provincia'.

Este libro se puede adquirir en la página web del Instituto Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, 'https://ifc.dpz.es/' o en librerías de Calatayud y la capital aragonesa.