ALBARRACÍN (TERUEL), 5 (EUROPA PRESS)
El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín impulsa dos nuevos programas de promoción de empleo desde el pasado 1 de septiembre. Los programas aprobados por el INAEM tienen como objetivo la restauración del patrimonio de la localidad.
Estos programas ofrecen trabajo a cinco de los participantes en los cursos de restauración celebrados por la Fundación para recuperar materiales arqueológicos procedentes del castillo que están en el Museo y también algunas de las pinturas de algunos retablos tanto de la Iglesia de Santa María como del claustro de la Catedral.
Con estos programas se pretende recuperar el patrimonio de la ciudad de Albarracín y al mismo tiempo responder a las demandas laborales de los alumnos participantes en los cursos. Además sirven para complementar el ciclo de cursos que se ofertan por parte de la Fundación Santa María.
El director gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, destacó que una de las facetas más importantes de la institución es la restauración "y dentro de ese ámbito tiene un capítulo preferencial la promoción de empleo, ofrecer trabajo a los que pasan por los cursos aunque sea de manera temporal".
En ediciones anteriores se han restaurado materiales cerámicos que se extrajeron de las excavaciones en el castillo de Albarracín, alrededor de 160 piezas de la época musulmana, el retablo de la Magdalena y el órgano de la Catedral. Jiménez apostilló que "se continúa trabajando en restauración en el caso de este año en el Iglesia y el Museo".
En un futuro se pretende abordar la restauración de la colección de material textil perteneciente a la colección catedralicia y los archivos.