MONZÓN (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)
El Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña-Legado de Costa (CTC), inaugurado hoy en Monzón, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros. La Diputación Provincial de Huesca ha aportado 300.000 euros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, fue el encargado de inaugurar el nuevo centro. El acto contó también con la asistencia del presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela; el alcalde de Monzón, Fernando Heras, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal, José Luis Pérez.
El CTC ocupa una casa renacentista de la calle de Blas Sorribas, comprada por el Consistorio montisonense. Está dividido en dos espacios, uno dedicado al político e historiador, Joaquín Costa, y otro al campo. Las dos primeras plantas guardan los objetos, documentos y fotografías relacionados con la construcción del Canal de Aragón y Cataluña que se guardaban en las instalaciones de la CHE de Monzón y que el organismo de cuenca ha cedido al Ayuntamiento.
En la tercera planta y en la buhardilla se podrá ver una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por una vecina de Monzón, Josefina Jiménez.
Durante la inauguración el presidente de la CHE, Rafael Romeo, indicó que el CTC es "la mejor sede del Museo del Canal", ya que la anterior ubicación no tenía "vocación museística".
Por su parte, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, felicitó al Ayuntamiento por la idea de homenajear a Costa con un centro de interpretación ya que el año que viene se cumple el centenario de su muerte. El alcalde Fernando Heras puso el acento en que Monzón es "hijo del ferrocarril y del Canal".
El CTC estará abierto los miércoles, jueves, viernes y domingos, de 11.30 a 13.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que los sábados se podrá visitar, de 11.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada normal costará dos euros y la reducida para estudiantes, jubilados y grupos de más de doce personas, valdrá un euro.