HUESCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10.900 personas han participado en las actividades de educación medioambiental que han tenido lugar en el Aula de Naturaleza de la Diputación de Huesca (DPH) durante los últimos doce meses. A través de ejemplos prácticos, los escolares, en las cinco campañas desarrolladas, han podido acercarse al medio natural, conociendo aspectos como la entomología, las flores, la composición de la Tierra o las formas de comercio justo. Desde el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la institución provincial se propone de manera didáctica una reflexión sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
La programación del Aula de Naturaleza se ha dirigido fundamentalmente a tres sectores, los escolares de infantil, primaria, secundaria, bachiller y educación especial, las asociaciones y el público en general. El mes con mayor afluencia de público fue noviembre --con 2.000 personas-- coincidiendo con el desarrollo de la Campaña Escolar de Otoño dedicada a la Tierra y que también incluía la programación "Domingos Terrenales", en la que participa un público de todas las edades durante las mañanas de los domingos. En una única jornada el Aula de Naturaleza ha llegado a recibir 90 visitas.
En cuanto a los colectivos, son los escolares de primaria los más asiduos a esta oferta didáctica, seguidos de los de ciclo infantil. El tercer colectivo más importante es el de Secundaria, un grupo que se optó por incluir hace dos años con el objetivo de ampliar la influencia de la actividad entre los últimos años de escolarización.
El presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la DPH, José María Morera, se refiere a estas actividades como parte de una programación medioambiental "consolidada". Como apunta José María Morera, "muchos colegios de Huesca y Zaragoza incluyen en su programación anual la asistencia a las actividades del Aula de Naturaleza de la Diputación Provincial".
La mayor parte de los escolares proceden de Huesca capital y de municipios de la provincia como Biescas, Fonz, Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo y Monzón, pero cada temporada son más los que llegan de Zaragoza. Así, en el último trimestre del año más de 800 personas procedían de esta provincia.
La Diputación de Huesca facilita la realización de esta programación medioambiental a los centros educativos al abrir una convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de transporte de los escolares. En 2006 se destinaron 10.000 euros para este fin.
Por su parte, Carmen García, coordinadora del Aula, explica que "el círculo educativo se está cerrando, ya que son los adultos de la familia los que reciben las recomendaciones que los propios alumnos han aprendido en las actividades". Carmen García pone un ejemplo: "En el Aula de Naturaleza damos a conocer cómo se consigue el aluminio de la bauxita, con una extracción muy cara y cuya descomposición se produce entre 300-450 años. A partir de esta cuestión los padres han comenzado a utilizar otros materiales del tipo de plásticos o fiambreras y cuyo resultado es más ecológico y económico". "Este paso lo consideramos muy importante porque nos sitúa en un camino en el que todos colaboramos para proteger los enormes recursos naturales que nos rodean", concluye José María Morera.
Adjetivos como lúdico, pedagógico y práctico resumen la opinión de los casi 11.000 visitantes que pasaron el pasado año por las instalaciones del Vivero Provincial y que se recoge en las encuestas que cumplimentan todos los visitantes al Aula. El Aula de Naturaleza sigue recibiendo la visita de escolares con la primera unidad didáctica que se ha puesto en marcha en 2007. Hasta finales de marzo el tema central será el agua y su uso racional.