La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, inaugurado el Mercado de las Tres Culturas - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Casco Histórico de Zaragoza regresa a la Edad Media con el Mercado de las Tres Culturas, que este fin de semana será el epicentro del comercio en la ciudad con 130 puestos de venta de distintos productos y las más de 200 actividades para que los ciudadanos aprendan los oficios de antaño en los talleres didácticos de teatro, danza, música, juglares, combates o circo, que se ha programado para todas las edades.
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha inaugurado este Mercado de las Tres Culturas que forma parte de la agenda cultural y lúdica de la ciudad, muy esperado por los zaragozanos y visitantes y que está inspirado en "esa maravillosa época de la historia de nuestra ciudad, en la que aquí convivían la cultura judía, con la cristiana y con la árabe", ha recordado.
El rigor histórico sumado a la inspiración se han instado más de 130 puestos de artesanía en distintos espacios como el gran escenario en la plaza del Pilar, con un campamento de las Tres Culturas, otro es alrededor de La Seo, la plaza San Bruno y la calle Pabostría para cruzar el puente de Piedra y llegar a la parte árabe, en el Balcón de San Lázaro.
Las más de 200 actividades que se han preparado son para todos los públicos, que "en todo momento van a encontrar algo que les apetezca, comprar, ver, participar o contemplar" como las exposiciones que hay a lo largo del puente de Piedra y la trasera de La Lonja, ha citado Sara Fernández.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández se ha mostrado convencida de que va a ser un fin de semana, una vez más, "volcado en la historia de Zaragoza".
Ha aventurado que habrá una asistencia "masiva" al argumentar que "afortunadamente los zaragozanos responden siempre a todas estas actividades de calle, y cada vez tenemos más visitantes, más turistas, y encontrar todo esto en el corazón de la ciudad, desde luego, invita a participar".
RECUPERAR OFICIOS
Se ha referido expresamente a la programación nocturnas, con fuego e iluminación, al ser "más especiales", que tendrá lugar en la plaza San Bruno, donde se realizarán estos espectáculos que aúnan las raíces cristianas, árabes y judías.
La danza llegará con el Grupo Sinhaya, Dou Sahasrara, VIII Milla de Utebo y el grupo de danza medieval La Carola. Artemis Teatro, Nomaduk, Lobos negros, Los Navegantes, El Fauno, Aguador de Fna, Contraje Producciones, Nostraxladamus, Magna Caput, Fakir Testa, Contraje Producciones, Chispandora y Peliagudo Arte & Circo harán viajar a los participantes hasta la época medieval con sus espectáculos.
Los sones medievales vendrán de la mano de Serrablo Folk, Os Fillos D'o Sobrarbe y Ixera Companyia Almugavar, mientras que Asociación Dandelión y Asociación Sefarad Aragón colaborará para que el ambiente medieval llegue a todos los rincones del Mercado.
Sara Fernández ha dicho que "en cualquier momento se puede participar en actividades y en talleres específicos. "Creo que es muy importante recuperar cómo eran los oficios de la época, ver el valor realmente de la artesanía y cómo se vivía", ha subrayado. Además, este año hay una colaboración en La Harinera de San José, con dos talleres de artesanía del cuero impartido por Cuericos el sábado y domingo de 10.00 a 13.00 horas.
Es una actividad destinada a mayores de 16 años, en las que se elaborará un monedo o un tarjetero cosido a mano, repujado a buril y con un curtido vegetal. Los interesados deberán inscribirse previamente en el correo electrónico 'harinerazgz@gmail.com' o presencialmente en la propia Harinera en los horarios de apertura del centro.
ACTIVIDADES INFANTILES
Los más pequeños podrán disfrutar de una programación especialmente pensada para ellos con juegos infantiles medievales en la plaza San Bruno, talleres de tiro con arco, percusión, agua de coco y de equilibro de puente en la trasera de la Lonja, donde la Asociación Dandelión recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. En este mismo lugar se representará 'El dragón y la princesa' con guiñoles.
Además, el sábado a las 18.00 horas se declarará una guerra infantil con catapultas de globos de agua, que se repetirá el domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas.
En la plaza del Pilar se instalará el Campamento de las Tres Culturas, ambientado en las culturas cristiana, árabe y judía, dirigido por la Compañía Lobos Negros. Ahí se realizarán charlas sobre armas y armaduras, demostraciones de lucha o talleres artesanales.
Los tiovivos, la noria y los 'ponys ecológicos', las actuaciones teatrales, los saltimbanquis, los malabaristas o los pasacalles de Artemis Teatro y Magna Caput harán las delicias de los niños al tiempo que les enseñarán a conocer y disfrutar de la Edad Media.
TALLERES Y EXPOSICIONES
Los visitantes al Mercado Medieval también podrán adquirir nuevos conocimientos sobre el arte medieval y la artesanía a través de más de 60 talleres participativos. Desde el viernes y hasta el domingo se realizarán pases de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de formaciones sobre aceites esenciales, caligrafía, heráldica, marquetería, calzado, hilandería, orfebrería, panadería o vidriería, entre muchos otros.
El mercado se complementará con diferentes exposiciones sobre maquinaria de asedio, aperos de labranza, alambiques, instrumentos musicales y armaduras.
MOVILIDAD
Como novedad, esta es la primera edición en la que se elabora un Plan de Movilidad del evento, tal y como señala la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana.
Este plan, que ha sido consensuado con los participantes en el Mercado Medieval, tiene en cuenta el número de asistentes previstos y sus necesidades, entre otros elementos.
Los cortes de tráfico afectarán a la calle Arcedianos desde el jueves 12 al domingo 15 de junio, con un cambio de sentido de la calle Sepulcro, de manera que se mantiene el acceso a las viviendas y garajes. Desde las 00.00 horas del viernes día 13 de junio hasta las 05.00h del lunes 16 de junio se cortará igualmente la circulación rodada en el Puente de Piedra y la calle Don Jaime.
Asimismo, recoge los desvíos de líneas de autobuses que se realizarán desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 05.00 horas del próximo lunes 16 de junio.
Los cortes de calles afectan a las líneas 28, 29, 35, 36, 39, N1, N2 y N7 que realizarán desvíos. En concreto, las líneas 35 y N2 desde San Juan de la Peña se desviarán por Valle de Zuriza, Muel, avenida Puente del Pilar, Echegaray y Caballero, San Vicente de Pául, Coso a Plaza de España.
La línea 36 desde San Juan de la Peña se desviará por Valle de Zuriza, Muel, avenida Puente del Pilar a Echegaray y Caballero; las líneas 28, 39, N1 y N7 marcharán desde avenida Cataluña para seguir por la calle Muel, avenida Puente del Pilar, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y Coso para volver a sus recorridos habituales.
La línea 28 realizará el terminal en Coso 118; la línea 29 desde el paseo Echegaray y Caballero continuará por San Vicente de Pául a plaza San Miguel. Este desvío se realizará independientemente de que la calle Don Jaime I esté abierta al tráfico rodado.