Cerca de 1.700 personas han visitado este verano monumentos de localidades de la Comarca de la Hoya de Huesca

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 18:12

HUESCA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700 personas han visitado este verano diversos monumentos de pequeñas localidades de la Comarca de la Hoya de Huesca, a través del proyecto 'Puertas Abiertas en La Hoya'. Así, este programa de apertura de monumentos de relieve en pequeños municipios, con servicio de visitas guiadas, ha sido muy bien recibido por los visitantes, que han tenido la oportunidad de conocer con detalle una serie de elementos patrimoniales de relieve, de la mano de los guías locales que les han atendido en horario fijo durante los meses estivales.

Con el impulso y coordinación del servicio de turismo de la Comarca Hoya de Huesca, los ayuntamientos de Agüero, Loporzano, Siétamo e Ibieca se han adscrito al programa, posibilitando la apertura y visita a excelentes ejemplares de patrimonio histórico-artístico, como los templos de San Miguel de Foces, en Ibieca, Santiago y San Salvador de Agüero, Santa María del Monte, en Liesa, y San Miguel de Barluenga, además del molino de El Viñedo, en Castilsabás, y el museo del órgano, en Agüero.

En los tres meses de duración del proyecto, 1.676 personas han visitado estos elementos patrimoniales, de ellos 1.364 españoles (81 por ciento) y 312 extranjeros (19 por ciento). La iglesia de Santiago de Agüero ha sido el monumento más visitado, con 482 personas, seguido de San Salvador, con 403 visitantes y San Miguel de Foces, con 369.

El resto de elementos han recibido cifras más modestas, si bien coincidiendo en una valoración de satisfacción global del proyecto. En todos los monumentos adscritos las proporciones entre visitantes españoles y extranjeros son semejantes, en torno a un 80 por ciento de los primeros frente a un 20 por ciento de los segundos.

Este proyecto ha sido complementado con una acción formativa, al incluir un curso de agentes de difusión del patrimonio ofrecido para toda la red de guías de los monumentos adscritos al proyecto, y ha contado con la edición de material promocional e informativo específico.

OFICINAS DE TURISMO.

Además del proyecto 'Puertas Abiertas en la Hoya', el otro pilar del Plan Comarcal de Promoción e Información Turística en Destino de La Hoya de Huesca es el servicio de Información Turística, centralizado este verano en dos localidades del territorio rural, representativas de las principales áreas de atracción turística de la comarca.

Así, el sector Reino de los Mallos ha tenido su oficina central en la localidad de Ayerbe, mientras que el sector Sierra de Guara activó un servicio de información turística itinerante, a partir de Nueno, cuyo personal informador ha recorrido diferentes municipios del entorno, ofreciendo información turística a los visitantes que se encontraban por los distintos enclaves del área de la sierra de Guara, recuerda la Comarca en un comunicado.

El balance final de estas oficinas de turismo indica que se han atendido a 3.046 personas, de las que 2.117 han sido españolas (69,50 por ciento) y 929 extranjeras (30,50 por ciento). De entre los españoles, las principales procedencias son Cataluña, el propio Aragón y Madrid, mientras que entre los extranjeros la primacía francesa es clara.

En ambos sectores se ha manifestado que el interés principal de visita al territorio es el cultural (81,62 por ciento en el Reino de los Mallos y 55 por ciento en Sierra de Guara), seguido del naturalista (17,90 por ciento en la oficina de Ayerbe y 23 por ciento en la de Nueno).

El tipo de alojamiento preferido es el camping, el turismo rural y la vivienda de amigos o familiares, y se ha advertido una sensible diferencia en el nivel de pernoctas entre los visitantes atendidos en cada sector, ya que mientras en la oficina de Ayerbe el 64,25 por ciento pernoctaban al menos una noche en la comarca, en el sector Sierra de Guara el visitante de paso alcanzaba un 84 por ciento del total.

Contenido patrocinado