ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La marea solidaria por las víctimas de accidentes de tráfico y la Seguridad Vial ha cruzado la línea en Zaragoza con un nuevo éxito de convocatoria que ha rozado los 3.000 participantes en una mañana soleada sin viento, ideal para devorar los diez o cinco kilómetros de que constaba la prueba.
Edwart Ríos Rodríguez y Cristina Herrero Ciudad, en la 10K, y Germán Lázaro González y Cristina Franco García, en la 5K, han sido los vencedores de una prueba organizada con la colaboración de CGA Red de Talleres como patrocinador oficial y con JOMA como patrocinador deportivo, en el entorno de la plaza del Pilar, donde ha habido animación y varias carreras infantiles.
Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA ha vuelto este domingo a la capital aragonesa con su Circuito de Carreras y lo ha hecho batiendo su récord de participación acariciando la barrera de los 3.000 personas. Una cifra máxima de asistencia en la que los zaragozanos y zaragozanas han salido a la calle para hacer sonar con fuerza el lema "No te pares, hoy correr salva vidas".
Junto a ellos, distintas autoridades han llevado la pancarta de la iniciativa y se han volcado igualmente en la cita: Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Iñaki Lerga, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno AXA y director general Fundación AXA; Iratxe Mazas, directora AXA zona Norte; Eva María Laguna, directora de Marketing de CGA; Fernando Cantín, director comercial Ibérica BREMBO; José Luis Díaz Sánchez, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de sector Tráfico Aragón; Francisco Antonio Ureta Torcal, delegado de AESLEME en Aragón; y los embajadores de Ponle Freno, Manu Sánchez, director 'Noticias de la Mañana' de Antena 3, Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón y Martín Fiz, campeón del mundo de maratón.
Los fondos se destinarán al programa para jóvenes 'Si controlas, vuelves', de AESLEME. En 2025, Ponle Freno redobla esfuerzos y también metas, pues vuelve a marcarse el objetivo de superar sus propias marcas. Un ambicioso reto, y más después de que el año pasado ya batiera sus propios récords, gracias a la participación de 34.231 personas en total en sus distintas carreras, y la mayor recaudación de toda su historia con más de 387.144 euros para destinarlos íntegramente a las víctimas de tráfico solamente en 2024. Hasta la fecha, sus tres citas de este año lo están consiguiendo.
Y, un año más, lo que no cambia es su fin, pues toda la recaudación es para las víctimas de accidentes de tráfico o para proyectos que ayuden a evitarlas.
Así, los fondos de la carrera de Zaragoza se destinarán a "Si controlas, vuelves", programa de prevención para evitar siniestros viales por consumo de alcohol y o drogas de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
Los siniestros viales matan en el mundo más de 1,3 millones de personas, provocan entre 20 y 50 millones de traumatismos mortales y es la primera causa de muerte en el mundo para los jóvenes entre 15 y 29 años. Sólo en España fallecieron en 2023 por esta causa, 1.806 personas y fueron ingresadas 9.265.
Los jóvenes de entre 15 y 34 años representan un 33% de los fallecidos. Por otra parte, y de acuerdo con los datos de esta entidad, si analizamos las causas, el consumo de alcohol y o drogas en 2023, el 28% (200) de las personas conductoras fallecidas a las que se les hizo la prueba de alcoholemia (76% del total), obtuvieron un positivo en la prueba realizada. En 2023, el consumo de alcohol y o drogas fue la segunda causa de siniestros viales por detrás de la distracción.
'Si controlas, vuelves' consiste en la impartición de una conferencia gratuita de 90'- 120' por un lesionado medular por siniestro vial, quien ha sido formado previamente, tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, por los expertos de la Asociación.
Estas conferencias están dirigidas a alumnos y alumnas de últimos cursos de la ESO, Bachiller y ciclos formativos de colegios, institutos y centros de formación de Zaragoza y, concretamente, con la recaudación obtenida prevén llegar a 700 jóvenes zaragozanos.